Elecciones 2021

Difunden información falsa sobre la jornada del 6 de junio, alerta el INE

La información falsa sobre la jornada electoral del próximo 6 de junio circula en redes sociales cerradas como WhatsApp

Información falsa sobre la jornada electoral del próximo 6 de junio comenzó a circular en redes sociales como WhatsApp
Información falsa sobre la jornada electoral del próximo 6 de junio comenzó a circular en redes sociales como WhatsAppFoto: Cuartoscuro
Por:

El Instituto Nacional Electoral (INE) alertó sobre información falsa que circula en redes sociales y que busca desacreditar la jornada electoral del 6 de junio.

El INE alertó que en redes cerradas como WhatsApp se comparte una versión falsa en torno a que “cualquier persona puede votar con la credencial de elector”, o que habrá “retrasos” en las casillas ocasionados por los nuevos protocolos de seguridad sanitaria, lo que ocasionará que muchos ciudadanos no puedan votar, advirtió el instituto a través de una nota informativa.

Las casillas se mantendrán abiertas de las 8:00 a las 18:00 horas, aclaró el INE y, al cierre si todavía hay personas esperando emitir su voto podrán hacerlo hasta que la totalidad de las personas formadas lo hagan, independientemente de la hora que sea.

En el caso de los protocolos de seguridad sanitaria, explicó que estos ya fueron utilizados en elecciones locales de 2020, en Coahuila e Hidalgo, y no han dado lugar a retrasos en las actividades de la casilla electoral.

“La ciudadanía emitirá el 6 de junio su voto en condiciones similares de tiempo, oportunidad y libertad, previas a la pandemia”, aseguró el organismo electoral.

Desmintió las versiones de que se puede usar una credencial de una persona distinta para emitir el voto. “Desde hace décadas, el Padrón Electoral elaborado y custodiado por el INE tiene los más altos estándares de seguridad y protección de datos personales. El padrón es la base que permite la elaboración de las Credenciales para Votar con Fotografía” subrayó el instituto.

El INE descartó que se pueda utilizar la credencial de alguna persona que lamentablemente haya muerto durante la pandemia, todos esos fallecimientos son reportados al Registro Civil y son dados de baja del Padrón de electores.