Acuerdo con 4 televisoras 

Difusión de programas educativos a través de TV será con "tarifa social": AMLO

El Presidente de México explicó que el cobro que hará el empresariado es por los gastos de operación que implica movilizar a su personal técnico

Conferencia de Andrés Manuel López Obrador.
Conferencia de Andrés Manuel López Obrador.Foto: Especial.
Por:

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador reconoció que las cuatro televisoras que apoyarán con la difusión de los programas educativos en el país cobrarán una "tarifa social" mínima, por los gastos de operación que implica movilizar a su personal técnico.

"Se trata de la cuota mínima, no es tarifa política, no es tarifa gubernamental, no es tarifa comercial, es, digamos, una tarifa social", aclaró en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

Luego de darse a conocer el Acuerdo de Concertación con las televisoras TV Azteca, Televisa, Imagen y Multimedios, dijo que todos los gastos por estos servicios serán transparentados a través de los canales oficiales de la Presidencia.

"Les adelanto que no son propósitos de lucro, algo que quiero agradecer a las televisoras. Lo que se les va a pagar es para los gastos de operación que tienen que llevar a cabo, porque hay que cambiar estos canales y deben tener personal técnico que ayude con ese propósito".

Más adelante, el Presidente comentó que el inicio de clases el próximo 24 de agosto no es un curso de emergencia o transitorio, sino tiene carácter formal de conformidad con el plan educativo del gobierno federal, además de que los maestros continuarán recibiendo su sueldo y prestaciones de manera normal.

"Va a llegar a todo el territorio nacional que es cobertura amplia porque se está logrando la integración de las televisoras, tanto de estas cuatro que tienen cobertura suficiente como de las televisoras del sector público, el canal 11, canal 22, canal 14 y la red de televisoras de los estados, esto nos va a permitir tener cobertura completa", agregó.

Informó que se invitará a maestros de gran nivel académico, a científicos, que ayudarán a reforzar todo el proceso de enseñanza de niñas, niños y jóvenes estudiantes de los niveles preescolar, primaria, secundaria y medio superior.

Expuso que la SEP y el canal 11 serán los encargados de elaborar los contenidos, guiones y los programas que serán difundidos a través de las televisoras privadas que suscribieron el acuerdo de concertación, a quienes reiteró su agradecimiento por el apoyo al gobierno.

López Obrador insistió en que no se va a exponer a los niños y niñas, porque si bien pueden no contagiarse, sí llevarían el virus a sus casas. Además, también se busca proteger a los maestros y maestras.

Dejó claro que en la medida que se vaya combatiendo, disminuyendo el contagio por la pandemia del Covid-19, "vamos a ir regresando a la escuela en educación presencial. Esto va a resolverse de acuerdo a la situación que se da a conocer con los semáforos, poco a poco.

"De todas maneras, si se regresa a la escuela para la educación presencial, lo que ya se avanzó cuenta, es decir, no es regresar al inicio, comenzar de nuevo, sino es continuar, eso es importante en este plan (...) Esto no se está llevando en ningún país del mundo, somos pioneros", concluyó.