Turbulencia por casos en Ayotzinapa

Dimiten secretarios en Guerrero para despresurizar crisis por normalista

Dejan el cargo secretario de Gobierno y el de Seguridad; gobernadora va por remover también a la fiscal para garantizar proceso transparente; esta última anticipa que hará valer su derecho a ser escuchada; padres de los 43 piden al Senado mediar para reencauzar diálogo con AMLO; “quién sabe dónde vamos a parar” si sigue encono: abogado; prisión preventiva a policías; estudiantes protestan en audiencia

Normalistas protestaron a las afueras del Poder Judicial de la Federación en Acapulco, ayer.
Normalistas protestaron a las afueras del Poder Judicial de la Federación en Acapulco, ayer.Foto: Cuartoscuro
Por:

Los secretarios de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso, y de Seguridad Pública de Guerrero, el general Rolando Solano, renunciaron a sus cargos, luego del asesinato del normalista Yanqui Kothan Gómez, ocurrido hace una semana, por parte de policías estatales.

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda aceptó las renuncias y dio a conocer también que iniciaría un proceso para remover a la fiscal general de la entidad, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, con base en las facultades que tiene como titular del Ejecutivo del estado para llevar a cabo dicho procedimiento administrativo y jurídico.

En un mensaje que emitió a través de sus redes sociales, dijo que su Gobierno coadyuvará con las autoridades federales para esclarecer los hechos sucedidos el pasado 7 de marzo, cuando dos jóvenes fueron baleados por elementos de la policía estatal en Chilpancingo, lo que provocó la muerte de uno de ellos.

“En un ejercicio de responsabilidad moral y coadyuvando para la garantía de un proceso transparente, he recibido y he aceptado las renuncias del secretario general de Gobierno, maestro Ludwig Marcial Reynoso Núñez, y del secretario de Seguridad Pública, general Rolando Solano Rivera”, señaló.

Agregó que, “con base en mi facultad constitucional, notificaré a la maestra Sandra Luz Valdovinos Salmerón su remoción del cargo de fiscal general del estado, realizando el proceso administrativo y jurídico del proceso correspondiente, al tiempo de dar vista al Poder Legislativo estatal”.

En Guerrero hay un gobierno y una gobernadora que se mantienen firmes, que estamos trabajando en todo momento, en estrecha coordinación con el Gobierno de México que encabeza nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador

Evelyn Salgado, Gobernadora de Guerrero

La gobernadora Salgado Pineda reafirmó que su gobierno está en total disposición y absoluto compromiso de mantener su colaboración con las instancias correspondientes abonando en todo momento a una investigación imparcial y a la búsqueda de la justicia.

“En Guerrero hay un gobierno y una gobernadora que se mantienen firmes, que estamos trabajando en todo momento, en estrecha coordinación con el Gobierno de México que encabeza nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien le reconocemos su liderazgo y compromiso con la justicia y la no impunidad en este y en todos los casos”, afirmó.

Subrayó que las instituciones del estado son fuertes y garantizan el cumplimiento de la ley. “Ni un paso atrás en el compromiso absoluto con la verdad, con la justicia y con el bienestar del pueblo de Guerrero. Lo reitero: al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie”, finalizó.

Ante la decisión de la gobernadora de removerla del cargo, la fiscal del estado, Sandra Luz Valdovinos, anunció que agotará todos los procedimientos constitucionales y legales que establecen el derecho de audiencia y debida defensa, para continuar al frente de la institución.

Adelantó que hará valer su derecho de audiencia ante el Congreso del estado, para transparentar las acciones que esta fiscalía realizó por los lamentables hechos donde murió Yanqui Gómez, ilícito que se investigó dentro de la carpeta iniciada de oficio el 8 de marzo, por el delito de homicidio calificado.

En un comunicado, recordó que “no debe pasar desapercibido que para mi remoción del cargo se deberán agotar los procedimientos constitucionales y legales que para tal efecto se han establecido, los cuales me permiten ejercer la garantía de audiencia y debida defensa”.

No debe pasar desapercibido que para mi remoción del cargo se deberán agotar los procedimientos constitucionales y legales que para tal efecto se han establecido, los cuales me permiten ejercer la garantía de audiencia y debida defensa

Sandra Luz Valdovinos, Fiscal del Guerrero

Valdovinos Salmerón destacó que la Fiscalía General a su cargo continuará desempeñando la función constitucional de investigación y esclarecimiento de los hechos, promoviendo la defensa de los intereses de la sociedad en beneficio de la ciudadanía guerrerense.

Más tarde, la gobernadora de Guerrero designó a Anacleta López Vega como encargada de despacho de la secretaría de Gobierno del estado, en sustitución de Ludwig Marcial Reynoso.

En su primera instrucción, la mandataria estatal recomendó a López Vega reforzar el desarrollo político, así como fomentar la paz social y bienestar de las y los guerrerenses.

También exhortó a la encargada de despacho de la secretaría de Gobierno a conducirse bajo los principios de honestidad, rectitud y compromiso por el bien del pueblo de Guerrero.

Piden al Senado mediar en diálogo con AMLO

Padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa pidieron la interlocución del Senado para restablecer el diálogo con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, que se rompió desde septiembre pasado, para garantizar que continúe la investigación para dar con el paradero de los jóvenes estudiantes.

Una comisión de 16 padres y su representante legal, Vidulfo Rosales, se reunieron este jueves en la sede de la Cámara alta, en privado, con el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal.

Durante el encuentro hubo reclamos fuertes hacia la investidura del Presidente López Obrador y de Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación.

Los padres reclamaron justicia para sus hijos y manifestaron sus consideraciones sobre el proceso que se lleva a cabo en la Fiscalía General de la República y en el Poder Judicial.

Advirtieron que de no restablecerse el diálogo con el Ejecutivo Federal, la situación podría empeorar.

“Que el Senado se convierta en una institución que abra el diálogo, una institución que nos ayude para dispensar lo que estamos viviendo, porque creo que si seguimos en la mañanera, desde la mañanera se sigue escalando el encono y nosotros también con nuestra posición quién sabe a dónde vamos a parar”, manifestó Vidulfo Rosales.

Ricardo Monreal comentó que los padres de los 43 normalistas pidieron al Senado que actúe como mediador con las secretarías de la Defensa Nacional y de Relaciones Exteriores, así como con la Fiscalía General de la República para que la investigación se destrabe.

“La interlocución con la Secretaría de la Defensa, con la Fiscalía General, la Secretaría de Relaciones Exteriores, es lo que plantean ellos, que se continúe con la investigación, que haya justicia, se continúe con la búsqueda de los jóvenes y obviamente retomar con el diálogo con el presidente.

“Ellos quieren retomar el diálogo con el presidente, que dicen se suspendió desde septiembre del año pasado. Tratan de plantearnos que actuemos como interlocutores ante las instancias federales, ante el presidente y ante los secretarios de Estado y la Fiscalía para avanzar en las investigaciones de que ellos son víctimas”, indicó.

El también coordinador de la mayoría legislativa de Morena en el Senado se comprometió con los familiares de los normalistas a comentar su petición con el grupo parlamentario y con todo el Senado. Se trata, añadió, de que la Cámara de Senadores sea como un puente para poder retomar el diálogo que se suspendió desde el mes de septiembre pasado.

—¿Y hay posibilidad?, se le preguntó al senador del partido guinda.

—“Vamos a intentarlo. Yo creo en el diálogo. Soy de los que piensa que el diálogo nunca puede perderse y que hay forma de buscar caminos de entendimiento. Hay que explorarlos, hay que intentarlo”, respondió.

Monreal enfatizó que la atención de este tema requiere de la voluntad política de todos, por lo que hablará con todos las senadoras, senadores, instancias y representantes del gobierno para retomar el diálogo.

Dijo que planteará la posibilidad de que el gabinete de Seguridad comparezca por este caso y también hará del conocimiento del presidente López Obrador la petición de los padres de los normalistas para que el diálogo se reencauce.

Ricardo Monreal aseguró que se trató de una reunión amable, en la que los padres y madres de los normalistas expresaron sus reclamos de justicia, sus consideraciones sobre el proceso que se lleva a cabo en la Fiscalía.

“El que ellos hayan acudido al Senado, con un servidor, para buscar puentes, caminos de entendimientos, de recuperación del diálogo, me parece muy bueno”, consideró el legislador de Morena.

Exigen localización del policía que huyó

Estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, protestaron en la zona de juzgados de Acapulco, durante la audiencia de dos policías, presuntamente responsables de la muerte del normalista, Yanqui Kothan Gómez el pasado 7 de marzo.

Los estudiantes llegaron a bordo de 10 camiones procedentes de la normal rural, y con pancartas, mantas y diversas consignas exigieron justicia para el estudiante asesinado. Además, los jóvenes exigieron la localización urgente del tercer policía, el que precisamente disparó y asesinó a Yanqui Kothan.

A la protesta también se sumó la madre del normalista, Liliana Peralta, además del director del Centro de Derechos Humanos Minerva Bello, Filiberto Vázquez.

“Estamos aquí ante el Poder Judicial para exigir se investigue la muerte de nuestro camarada, Yanqui Kothan. Los estatales le quitaron la vida, y sólo reprimen al pueblo, por ello, hacemos un repudio a las autoridades. Exigimos a la Fiscalía que encuentre al policía que está involucrado, ya que él le disparó a nuestro camarada”, dijo un vocero de la normal.

Los estudiantes denunciaron que las autoridades del estado se creyeron la versión de los policías, en los que criminalizaron al estudiante; ya que dijeron que traía drogas y venía en un auto robado, aparte que traía armas: “No es cierto, el camarada no portaba armas y no tomó alcohol”.

Los normalistas también pidieron respuestas acerca de la investigación, por la desaparición de los 43 estudiantes, secuestrados y desaparecidos en 2014, pues aseguraron que el caso ha ido quedando al olvido por parte de las autoridades.

Tras el término de la audiencia, los dos policías de Guerrero que fueron relacionados con el asesinato del normalista no fueron vinculados a proceso hasta el momento, debido a que su defensa solicitó ampliación del término de 72 a 144 horas; sin embargo, se les dictó la medida de prisión preventiva.

Tras ser cuestionada por los medios, la madre del normalista asesinado señaló que las autoridades le dijeron que siguen con la búsqueda del otro policía implicado en los hechos.