Código Penal Federal

Diputadas buscan que violación no prescriba

Legisladoras de Morena y oposición promueven reforma al Código Penal; promueven suprimir la figura del “estupro”

Diputadas buscan que violación no prescriba
Diputadas buscan que violación no prescribaFoto: Especial
Por:

Diputadas de Morena, PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano presentaron una iniciativa con proyecto de decreto para reformar el Código Penal Federal, en materia de delitos sexuales para eliminar la prescripción del delito de violación bajo cualquier circunstancia.

En la iniciativa, publicada este lunes en la Gaceta Parlamentaria, las legisladoras añadieron el artículo 266 ter, en el que proponen que “el delito de violación no estará sujeto a las reglas de prescripción bajo ninguna circunstancia”.

“Comete el delito de violación quien, sin el consentimiento voluntario genuino y deseado, o por medio de la violencia física, realice cópula con persona de cualquier sexo se le impondrá prisión preventiva de ocho a veinte años”, indica la modificación al artículo 265.

El Código Penal actual establece que el estupro, que consiste en las relaciones sexuales entre menores entre 15 y 18 años con engaño, se castiga con una pena de tres a cuatro años de prisión en comparación con ocho a 20 años por el delito de violación. Por ello, proponen derogar dicha disposición.

“De esta forma, estupro, a la luz del concepto de consentimiento genuino y voluntario, queda superado y cualquier acto sexual sin el consentimiento de la persona se clasificará como delito de violación o de abuso sexual”, expone.

Martha Tagle (MC) explicó a La Razón que la iniciativa fue elaborada con organizaciones como Equality Now, y que la legislación actual sólo contempla el uso de la fuerza física, cuando en el abuso también pueden contribuir otras situaciones de poder.

Lorena Villavicencio (Morena) dijo que cuentan con aliadas legislativas en la siguiente legislatura para que impulsen la iniciativa, en compañía de la sociedad.