“No debemos permitir el retroceso"

Diputadas juntan firmas para exigir paridad en la siguiente Legislatura en San Lázaro

Diputadas de cinco grupos parlamentarios exigieron a todas las fuerzas políticas que se alcancen los acuerdos necesarios para garantizar la paridad en la LXV Legislatura

“No debemos permitir ningún retroceso a lo logrado en la Legislatura de la Paridad”, concluyeron.
“No debemos permitir ningún retroceso a lo logrado en la Legislatura de la Paridad”, concluyeron.Foto: Especial
Por:

Diputadas de cinco grupos parlamentarios exigieron a todas las fuerzas políticas que se alcancen los acuerdos necesarios para garantizar la paridad en la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mesa Directiva y las comisiones de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados.

El documento para recabar firmas en favor de la paridad fue suscrito por la coordinadora del PRD, Verónica Juárez; Lorena Villavicencio de Morena; Laura Rojas del PAN; Martha Tagle de Movimiento Ciudadano y Mariana Rodríguez Mier y Terán del PRI.

Las legisladoras exigieron que cada grupo parlamentario cuente con un diputado y una diputada para la integración de la Jucopo, ya sea como coordinador y vicecoordinador.

Pidieron que se postulen mujeres con amplia capacidad, experiencia y consenso para presidir e integrar la Mesa Directiva.

En tanto, las comisiones legislativas ordinarias deberán ser presididas e integradas de manera paritaria, en igualdad de condiciones y oportunidad.

“Si bien, los partidos políticos tienen el derecho de deliberar internamente para nombrar a las legisladoras y legisladores que ocuparán cargos a nombre de su grupo parlamentario en los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados, también tienen la obligación de cumplir con el mandato constitucional de la paridad y la igualdad sustantiva”, manifestaron.

En la siguiente Legislatura, todos los partidos políticos serán coordinados por hombres, por lo que instaron a que las diputadas puedan formar parte de los órganos de gobierno en igualdad de condiciones.

En tanto, las propuestas para presidir la Mesa Directiva también han sido hombres: Sergio Gutiérrez Luna de Morena y Santiago Creel del PAN.

Recordaron que en 2019 se aprobó la reforma constitucional que reconoció el principio de “Paridad en todo” y el derecho de las mujeres a participar en todos los espacios de decisiones públicas.

“No debemos permitir ningún retroceso a lo logrado en la Legislatura de la Paridad”, concluyeron.