Debe incrementarse de manera razonable, afirma

Diputado del PRI propone aumentar aguinaldo a 40 días de salario

El diputado del PRI Reynel Rodríguez Muñoz presentó una iniciativa para reformar el artículo 87 de la Ley Federal de Trabajo para ampliar el pago el aguinaldo de 15 a 40 días de salario mínimo

El aguinaldo se paga en el mes de diciembre.
El aguinaldo se paga en el mes de diciembre.Foto: Especial.
Por:

El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Reynel Rodríguez Muñoz presentó una iniciativa para reformar el artículo 87 de la Ley Federal de Trabajo para ampliar el pago el aguinaldo de 15 a 40 días de salario mínimo.

El diputado argumentó que la prestación de 15 días resulta insuficiente, por lo que debe incrementarse de manera razonable para atender situaciones extraordinarias, como el impacto por la pandemia de COVID-19.

La propuesta:

De acuerdo con la propuesta del diputado, el artículo 87 quedaría de la siguiente forma:

Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a cuarenta días de salario, por lo menos, y que se aumentará en un día más por cada año subsecuente de servicios, a partir del tercero de antigüedad”, apunta la modificación a dicho artículo.

En el segundo artículo transitorio precisó que “esta modificación se irá aumentando por año, hasta lograr llegar a los 40 días”.

En su iniciativa, Rodríguez Muñoz expuso que México se encuentra en una situación complicada por el aumento de casos y fallecimientos por COVID-19, además del impacto económico y social por la pandemia.

“Esta situación se torna complicada al finalizar éste año, pues ante los forzosos gastos a que se enfrenta la población con motivo de alimentos y medicamentos, derivado de la atención a la salud y la desigualdad de oportunidades de trabajo a nivel nacional y mundial por motivo del Covid-19, los trabajadores encuentran en una difícil manera de sufragar dichos gastos”, manifestó en la exposición de motivos.

FGR