En atención a una sentencia de la SCJN

Diputados alistan análisis de reformas a la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza

La Corte ordenó corregir los “defectos” encontrados en la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza; el diputado Sergio Gutiérrez Luna solicitó ampliar el plazo para hacer las reformas durante el segundo periodo de sesiones de este año

Diputados alistan análisis de reformas a la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza
Diputados alistan análisis de reformas a la Ley Nacional sobre el Uso de la FuerzaFoto ilustrativa
Por:

Las comisiones unidas de Seguridad Ciudadana y de Gobernación y Población acordaron iniciar el análisis de las reformas a la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza (LNUF), en atención a una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El 17 de mayo, el máximo tribunal se negó a otorgar una prórroga a la Cámara de Diputados para cumplir con el fallo emitido el 26 de octubre del año pasado, tras resolver la acción de inconstitucionalidad 64/2019 promovida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

La Corte ordenó corregir los “defectos” encontrados en la LNUF, para establecer la finalidad del uso de la fuerza, así como su sujeción a los principios de racionalidad y oportunidad.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, solicitó a la SCJN ampliar el plazo para hacer las reformas durante el segundo periodo de sesiones de este año.

Durante la sesión de este lunes, la presidenta de la Comisión de Seguridad, Juanita Guerra, indicó que se han turnado tres iniciativas con proyecto de decreto que reforman y adicionan diversas disposiciones a la LNUF.

Mencionó que una fue presentada por la diputada Gabriela Sodi Miranda (PRD); otra de diversos diputados del grupo parlamentario de Morena, y una más del diputado Jorge Arturo Espadas Galván y diputadas y diputados del grupo parlamentario del PAN, mismas que están publicadas en la Gaceta Parlamentaria.

A la salida de la sesión, la legisladora aclaró que aunque ya se contemplaron tres iniciativas, aún se podrán recibir otras que puedan abonar al tema.

“Estamos obligados a sesionar, pero también de forma muy responsable a actuar. Los ciudadanos hoy exigen la seguridad, es un tema tan relevante el que el control y uso de la fuerza sea el apropiado y que sea, sobre todo, garantizado para un mejor resultado”, dijo.

LRL