Reforma a la Ley Federal de Sanidad Animal

Diputados aprueban aumento de penas por tráfico de ganado

Las penas por el tráfico de ganado incrementaron de 10 a 12 años; aprueban reforma con 448 votos a favor

Diputados aprueban aumento de penas por tráfico de ganado.
Diputados aprueban aumento de penas por tráfico de ganado.Foto: Especial
Por:

El pleno de la Cámara de Diputados avaló penas de hasta 12 años de cárcel por el tráfico de ganado, evadiendo puntos de inspección sanitaria.

La reforma a la Ley Federal de Sanidad Animal fue aprobada con 448 votos a favor y 23 en contra.

La pena por ingresar a territorio nacional animales, bienes de origen animal, así como productos para uso o consumo animal, de manera ilegal, pasó de 10 a 12 años con esta modificación a la Ley.

En tanto, establece que las penas podrán incrementarse en la mitad para servidor público que intervenga en esta práctica. Además, se le impondrá destitución e inhabilitación para el desempeño de cualquier cargo, empleo o comisión públicos por el mismo lapso de la privación de la libertad interpuesta.

Los legisladores aprobaron imponer de dos a seis años de prisión y multa de hasta dos mil unidades de medida y actualización a quienes emitan documentos en materia zoosanitaria sin observar los procedimientos establecidos para su expedición.

La misma pena será aplicada a la persona que, sin contar con la documentación que acredite su legal procedencia, transporte, comercialice o sacrifique ganado ilegalmente introducido en el territorio nacional.

De igual forma, se castigará con esta pena a quien altere, reutilice, proporcione información falsa o falsifique los dispositivos de identificación oficial, constancias o dictámenes emitidos por la autoridad sanitaria para la verificación del ganado y campañas zoosanitarias.

Al exponer la iniciativa, la diputada Olga Elizondo (Morena), señaló que al año ingresan entre 800 mil a un millón de cabezas de ganado a nivel anual, lo que refleja la vulnerabilidad del sector.

El hecho de no cumplir con los estándares en materia de sanidad e inocuidad nos lleva a riesgos en el consumo interior, en las exportaciones y en el desarrollo del sector ganadero. Pero lo más importante es la salud de las y los consumidores

Olga Elizondo, diputada de Morena

RFH