Subirá al Pleno hasta enero de 2021

Diputados aprueban en comisiones Ley General de Educación Superior

"Establece la gratuidad de la educación superior", dicen legisladores a favor de la Ley; en contra, "no apuesta por ciencia y tecnología", afirman

Cámara de Diputados
Cámara de DiputadosFoto: Cuartoscuro.
Por:

La Comisión de Educación, aprobó la minuta que expide la Ley General de Educación Superior y que abroga la Ley para la Coordinación de la Educación Superior.

El proyecto se avaló con 18 votos a favor y 2 en contra; sin embargo, no subirá al Pleno en este año, sino hasta enero de 2021 durante la realización de un periodo extraordinario en ese mes.

La diputada de Morena, Adela Piña Bernal, presidenta de la Comisión de Educación, explicó que la Ley establece la gratuidad de la educación superior, “que es algo que se anhelaba desde hace mucho tiempo”.

“No es una ley que se haya hecho al vapor, por el contrario, quiero dejar muy enfáticamente claro que ésta tuvo a bien trabajarse nueve meses por distintos actores como autoridades educativas, rectores, con los grupos parlamentarios, en reuniones y foros, por lo tanto, creo que trae un consenso muy amplio”, señaló.

La legisladora aseguró que dicha ley respeta la autonomía universitaria como elemento y también respeta el régimen laboral para personal académico que maneja cada universidad.

En contra, el diputado Alfredo Femat Bañuelos, del Partido del Trabajo (PT), dijo que el proyecto no prioriza a la ciencia y la tecnología, por lo que consideró que “no se puede hablar de garantizar la gratuidad cuando ni siquiera se quiere resolver el problema de las universidades que hoy están en crisis”.

“Esta ley no quiere debatir a fondo el problema de la educación; este país va a seguir siendo un país maquilador porque aquí no se le quiere apostar a la ciencia y tecnología”, apuntó.

De la bancada del PAN, la legisladora Isabel Margarita Guerra Villarreal comentó que no hay dinero que alcance para las universidades. “Nosotros lo advertimos desde el momento que se estaba aprobando la Ley General de Educación y las reformas al artículo tercero, y ustedes aprobaron la gratuidad”.