Reformas a la Ley de Derechos

Diputados aprueban crear fideicomiso para el Tren Maya

El fideicomiso del Tren Maya se nutrirá de los ingresos de turistas que visitan el país; la iniciativa también aprobó que miembros de pueblos originarios y guías turísticos puedan ingresar gratis a zonas arqueológicas

Diputados aprueban en lo general las reformas a la Ley de Derechos que incluye crear un fideicomiso para el Tren Maya.
Diputados aprueban en lo general las reformas a la Ley de Derechos que incluye crear un fideicomiso para el Tren Maya.Foto: Cu
Por:

Para el que será el último Paquete Económico de la actual administración, la Cámara de Diputados aprobó en lo general las reformas a la Ley de Derechos que incluye, entre otros cambios, crear un fideicomiso para la empresa Tren Maya, S.A de C.V.,, a cargo de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).

Dicho fideicomiso se alimentará de los ingresos que se obtienen de la expedición de la condición de estancia a las personas que visitan el país con fines turísticos y sin permiso para realizar actividades remuneradas.

“Los recursos serán destinados al Tren Maya, así como al pago de la operación, prestación de servicios, administración, explotación, construcción, planeación, adquisición, proyectos o programas, arrendamiento, obra complementaria, equipamiento, instalación, estudio, proyecto e inversión en infraestructura, entre otros, relacionados con el objeto social de la citada entidad paraestatal”, se lee en lo aprobado.

Registro del título y cédula profesional costará 70% menos

El proyecto se avaló con 239 votos a favor por parte de Morena, PT y PVEM; 196, en contra, y dos abstenciones, y ahora pasará a su discusión en lo particular, para el desahogo de 208 reservas con las que diputados buscarán hacer algún cambio.

La iniciativa contempló la modificación de 13 artículos, la derogación del contenido de 10 y la adición de siete.

En materia de servicios educativos, el Ejecutivo Federal indica el otorgamiento de una reducción del 70 por ciento en el registro del título profesional, la expedición de la cédula profesional con efectos de patente para los estudiantes de nivel educativo técnico o profesional técnico, por considerar que pertenecer a un grupo vulnerable que necesita fortalecer su situación socioeconómica.

Miembros de pueblos originarios podrán ingresar gratis a zonas arqueológicas

También señala que los miembros de pueblos originarios que residan en municipios colindantes a los zonas arqueológicas puedan ingresar libremente, sin pago, y agrega que los guías turísticos sean exentos del mismo “con el fin de facilitar su fuente de empleo y fomentar su presencia y permanencia en los recintos culturales nacionales”.

Durante la primera parte de la discusión se dieron más reclamos, gritos y descalificaciones entre los grupos parlamentarios.

Al fijar la postura del PT respecto al proyecto, el diputado Armando Reyes Ledesma arrancó su participación en contra del PRD, al decir:

Pensé que en el PRD ya se habían acabado los esquiroles y los porros, pero veo que siguen mamando teta de la derecha. Sígale, mijo, usted, usted no se agüite. Usted sígale mamando ahí, chingao, hombre, qué", dijo.

Síguenos en Google News

DAN