Con 268 votos a favor

Diputados aprueban Cuenta Pública 2019; oposición acusa deficiencias en el gasto

La Cuenta Pública 2019 fue aprobada por la mayoría de la 4T; oposición asegura que el gobierno no cumplió sus metas recaudatorias

El dictamen fue aprobado con 268 votos a favor.
El dictamen fue aprobado con 268 votos a favor.Foto: Cuartoscuro
Por:

Con señalamientos de la oposición por falta de transparencia en el gasto, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la Cuenta Pública 2019, correspondiente al primer año del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El dictamen de la Cuenta Pública, avalado en comisiones en octubre pasado, fue aprobado por la mayoría de la 4T con 268 votos a favor, así como 221 en contra del PAN, PRI, PRD y MC y dos abstenciones.

En esta Cuenta Pública se realizaron mil 358 auditorías, que resultaron en aclaraciones por irregularidades que ascienden a 99 mil 396 millones de pesos. Los ingresos llegaron a cinco billones 384 mil 289 millones de pesos, los cuales rebasaron el monto previsto en la Ley de Ingresos por 86 mil millones de pesos. 

El panista Saúl Téllez se manifestó en contra del dictamen, al acusar que el gobierno prefirió no cumplir sus metas recaudatorias ni asumir el costo político, al tomar prácticamente la mitad del Fondo de Estabilización.

No se cumplen las metas proyectadas de crecimiento para el PIB, toda vez que para 2019 se previó que habría un crecimiento de 2.5 puntos. Sin embargo, al terminar el año el PIB cayó a menos 0.1 por ciento. Datos económicos antes de la pandemia, para que no haya ningún pretexto

Saúl Téllez, diputado del PAN

A su vez, el diputado de Movimiento Ciudadano, Salomón Chertorivski, advirtió que no hay datos que permitan evaluar el gasto en los principales proyectos de este gobierno.

Sus programas insignia no están acompañados de rigor presupuestal y menos de transparencia, esto debiera ocupar antes que nadie al secretario de hacienda y al presidente mismo

Salomón Chertorivski, diputado de Movimiento Ciudadano

El perredista Miguel Ángel Torres acusó que se utilizaron recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios que se refleja con un incremento de un 34 por ciento de los ingresos no petroleros ni tributarios.

Hay que decirlo, lo ocuparon porque no tuvieron dinero suficiente para cumplir con los caprichos que desde Palacio Nacional

Miguel Ángel Torres, diputado del PRD

En defensa del dictamen, el secretario de la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Carol Altamirano, expuso que de acuerdo con el documento “se alcanzaron los objetivos fiscales propuestos, pero no obstante se presentó un dinamismo de la economía menor al deseado”.

“En 2019 también se señala un cambio en los programas prioritarios de la política social para favorecer a los sectores de menores ingresos y los proyectos de inversión regional, acompañado de una política de control, austeridad y disciplina del gasto”, destacó en tribuna el morenista.

En tanto, la diputada de Morena, Laura Imelda Pérez aseguró que la Cuenta Pública de 2019 es el resultado del combate a la evasión y elusión fiscal que se permitió “durante el periodo neoliberal”.

A la oposición que tanto demanda datos y pruebas de los beneficios de las acciones de nuestro gobierno, déjenme decirles que aquí las tienen sin corrupción, sin despilfarro y con una perspectiva social el bienestar se puede alcanzar.

Laura Imelda Pérez, diputada de Morena

La petista Magdalena Núñez sostuvo que se cumplió con el pago de las pensiones y jubilaciones, que para el año 2019 ascendieron a más de 876 mil 786 millones de pesos, es decir, un siete por ciento más en términos reales respecto a 2018.

RFH