Buscan cubrir sus derechos básicos

Diputados aprueban cuidar a huérfanos de feminicidios con cargo a los estados

La modificación a la Ley General de Víctimas reconoce a los niños como víctimas indirectas del feminicidio; el Estado debe garantizar atención integral, dicta

Sesión en la Cámara de Diputados.
Sesión en la Cámara de Diputados.Foto: Cuartoscuro
Por:

La Cámara de Diputados aprobó modificaciones a la Ley General de Víctimas para reconocer a los niños como víctimas indirectas del delito de homicidio o feminicidio y por lo tanto el Estado garantice su atención integral.

Con 467 votos a favor, la reforma propone que las víctimas tengan derecho a la asistencia y a la atención para las y los niños que queden huérfanos debido al homicidio o feminicidio de su madre o padre.

Los legisladores también aprobaron una reforma propuesta del diputado de Morena, Marco Antonio Andrade, para que los apoyos que se brinden a los menores huérfanos por un crimen de homicidio o feminicidio sean atendidos con cargo al presupuesto de cada estado y no sea la federación la que asuma este compromiso.

. La reserva fue aprobada con 336 votos de Morena y sus aliados, 124 en contra de la oposición y dos abstenciones.

Al presentar el dictamen, la presidenta de la comisión de la Comisión de Gobernación y Población, Rocío Badillo señaló que “al considerarles como víctimas indirectas estaríamos, por consecuencia, reconociendo y poniendo a su alcance mecanismos para hacer efectivo su derecho a la salud, a la educación, a la ayuda psicológica y al acceso a los recursos de ayuda federal y estatal, así como a la asistencia de protección, reparación integral y en su caso a la compensación”.

Por su parte, la diputada de Encuentro Social, Olga Patricia Sosa señaló que esta iniciativa da carácter de víctimas indirectas porque, cuando ocurre un crimen “las niñas, niños y adolescentes son los grandes olvidados porque a ellos ¿Quién los protege?”.

Ante la ausencia de los padres, corresponde al Estado hacerse cargo de estos menores, consideró Sosa Ruiz “estamos aquí para que el Estado actúe ante las irreparables pérdidas en favor de garantizar el acceso a la cobertura de necesidades básicas como es la salud, la alimentación, el vestido, atención psicológica, el libre desarrollo y garantice la protección de los menores”. 

Los niños que sean reconocidos como víctimas indirectas del delito contarán con la garantía de permanencia en el sistema educativo y recibirán sin costo alguno los paquetes escolares y uniformes.