Con 268 votos a favor y 220 en contra

Diputados aprueban en lo general Ley de Derechos; van por aumento a pasaportes y museos

En San Lázaro avanzó en lo general el dictamen de la Ley Federal de Derechos como parte de la discusión del Paquete Económico 2022; inicia la presentación de reservas para el debate en lo particular

Diputados aprueban en lo general Ley de Derechos; van por aumento a pasaportes y museos
Diputados aprueban en lo general Ley de Derechos; van por aumento a pasaportes y museosFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:

La madrugada de este jueves, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen de la Ley Federal de Derechos como parte de la discusión del Paquete Económico 2022, con respaldo del bloque de la 4T. Los legisladores iniciaron con la presentación de reservas para el debate en lo particular.

El dictamen fue avalado en lo particular con 268 votos a favor y 220 en contra de la oposición, que expresó su rechazo al aumento del costo del pasaporte y acceso a museos.

El presidente de la Comisión de Haciendo y Crédito Público, Luis Armando Melgar expuso que la iniciativa enviada por el Ejecutivo plantea una recaudación de 47 mil 193 millones de pesos por concepto de derecho, un 0.7 por ciento de los ingresos de la Federación para 2022.

“Se actualizan también los derechos por concepto de emisión de pasaportes debido a que se tienen rezagos en las cuotas que van del 9 al 29 por ciento y se modifica de 15 a 30 por ciento el porcentaje de los recursos que se destinarán a la Secretaría de Relaciones Exteriores por la expedición de los mismos”, explicó el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

La iniciativa enviada por el Ejecutivo también propone actualizaciones en servicios migratorios, servicios consulares y servicios aduaneros, así como servicios relacionados con la obtención de códigos de seguridad y marbetes en los envases que contengan bebidas alcohólicas y cajetillas de cigarros.

El priista Hiram Hernández manifestó que el dictamen “vulnera y ataca a las familias mexicanas” porque aumenta el costo para expedir documentos como la nacionalidad o la naturalización, así como el incremento al costo de entrada a museos, zonas arqueológicas y parques naturales.

En tanto, Patricia Terrazas Baca, del PAN, expresó que “es inconcebible que el Gobierno federal sea insensible y pretenda incrementar el costo a los servicios que presta muy por arriba de la inflación, por lo que no podemos estar de acuerdo”.

En respuesta, la morenista Maribel Aguilera Cháirez, apuntó que el aumento al pago de los museos y zonas arqueológicas permitirá darles mantenimiento. Y agregó que no hay aumento de impuestos en el Paquete Económico 2022.

“El presente dictamen se ajusta a las necesidades de la nación, el propósito es actualizar el pago de derechos para el beneficio de la población. Queremos que todas las zonas turísticas de México tengan un mantenimiento digno continuo y pertinente para que siga siendo motivo de orgullo para nuestro país”, argumentó en tribuna.