Van por atención integral y gratuita

Diputados aprueban modificaciones para fortalecer refugios para mujeres víctimas de violencia

El número de refugios es limitado en el país y su presupuesto insuficiente, por lo que actualmenten no garantizan la protección de las mujeres

61 por ciento de las mujeres mayores de 15 años en México han sufrido algún tipo de violencia.
61 por ciento de las mujeres mayores de 15 años en México han sufrido algún tipo de violencia.Foto: Especial.
Por:

Con respaldo de todos los grupos parlamentarios, el pleno de San Lázaro aprobó modificaciones a la Ley general de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia para que se destinen los recursos suficientes para la creación y fortalecimiento de refugios para este sector de la población.

El dictamen por el que se agrega el artículo 59 Bis fue avalado con 476 votos a favor y pasó al Senado para su análisis y discusión.

El texto del dictamen establece que “La Federación, las entidades federativas, las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México y los municipios deberán instrumentar las medidas presupuestales y administrativas necesarias para garantizar la asignación ágil y oportuna de recursos suficientes para la creación, operación y fortalecimiento de los refugios para las víctimas”.

En tribuna, la diputada del Partido Verde, Nayeli Fernández señaló que se ha restado importancia a muchas de las muestras de violencia contra las mujeres, que puede escalar a mutilación, perdida de salud mental e incluso, la muerte.

Por ello, resaltó la importancia de los refugios para brindar atención especializada, integral y de manera gratuita a mujeres y sus hijos que necesitan protección de agresores.

Sin embargo, apuntó que el número de refugios en el país es limitado y su presupuesto es insuficiente, por lo que no se puede garantizar la protección de las mujeres.

La legisladora detalló que, de los 47 millones de mujeres en México mayores de 15 años, un 61 por ciento han sufrido algún tipo de violencia, es decir, 31 millones.

RFH