El acceso a la justicia se ve obstaculizado

RNR: En 2021, seis de cada diez mujeres fueron víctimas de violencia diariamente

La Red Nacional de Refugios informó que, durante el año pasado, atendieron a 45 mil mujeres sobrevivientes de agresiones, un aumento de 8% en comparación con 2020

La violencia continúa con impunidad, según RNR..
La violencia continúa con impunidad, según RNR..Foto: Especial.
Por:

La Red Nacional de Refugios (RNR) aseguró que durante 2021 el Estado fue incapaz de garantizar los derechos humanos y protección de las mujeres de todo tipo de violencia, debido a que los asesinatos, violaciones y desapariciones continuaron en total impunidad.

En su informe anual “Violencias contra las mujeres, niñas y niños en 2021: datos y testimonios”, la ONG destacó que durante el año pasado se atendieron a 45 mil 490 mujeres, niñas y niños sobrevivientes de violencias, lo que representa un aumento de 8 por ciento respecto a 2020 cuando se registraron 42 mil 200.

Además, se atendieron a 12 mil 198 personas a través de medios telefónicos, aunque 51 por ciento fueron en la Ciudad de México y el Estado de México; mientras que 21 por ciento corresponden a Tlaxcala, Veracruz, Morelos, Puebla, Hidalgo, Chiapas y Guanajuato.

De acuerdo al informe 42 por ciento de las llamadas y mensajes de auxilio fueron realizados por la víctima y 37 por ciento por las redes de apoyo (padres, hermanos, hijos, vecinas e incluso maestras de las hijas e hijos).

Los principales tipos de violencia reportados son psicológica, física, sexual, económica y patrimonial. En promedio una mujer se comunicó cada hora para pedir apoyo, aparte que 492 mujeres reportaron violencia feminicida y 4 de cada 100 mujeres un intento de feminicidio.

La RNR aseguró que el acceso a la justicia para las mujeres en México se ha visto obstaculizado por inacción, corrupción, impunidad y falta de estrategias de las autoridades federales, que también revictimizan al género femenino.

Por otra parte, seis de cada diez mujeres reportaron diariamente haber sido víctima de algún tipo de agresión o violencia; nueve de cada diez violaciones ocurren dentro del hogar, mientras que 3 mil 083 niños, niñas y adolescentes sufrieron agresiones.

lemm.