Reforma la Ley General de Partidos Políticos

Diputados aprueban reforma para devolver parte de su financiamiento en cualquier momento

Con esta reforma, los partidos políticos podrán devolver parte de sus prerrogativas a la Tesorería de la Federación

Cámara de Diputados.
Cámara de Diputados.Foto: @Mx_Diputados
Por:

Tras una discusión que se prolongó por cuatro horas, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó una reforma para facilitar la devolución del financiamiento de los partidos, con respaldo del bloque de la 4T y el PRI.

La propuesta que reforma la Ley General de Partidos Políticos fue aprobada por 320 votos a favor; además se emitieron 135 sufragios en contra por parte del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, por lo que pasa al Senado para su análisis.

Con estos cambios a los artículos 23 y 35 de dicha ley, en caso de solicitarlo, los partidos políticos podrán devolver parte de sus prerrogativas a la Tesorería de la Federación en cualquier momento.

En caso de que aún no hayan sido entregados los recursos, los partidos políticos deberán reintegrarlos a la Tesorería mediante el Consejo General de la autoridad electoral, como establecía la ley vigente.

Respecto a la propuesta, la vicecoordinadora del PRD, Elizabeth Pérez, advirtió que la devolución de recursos podría realizarse en tiempo electoral, ya que no hay un límite en la iniciativa.

En tanto, el vicecoordinador panista José Elías Lixa recordó que en 2017, Andrés Manuel López Obrador como presidente de Morena calificó como inconstitucional la decisión del estado de Yucatán de reducir el financiamiento a partidos políticos un 50 por ciento en años no electorales.

Esta fue una acción de inconstitucionalidad, planteada por Andrés Manuel López Obrador, en su calidad de presidente de Morena, cuánto cinismo, cuánta desfachatez, cuánta desvergüenza se necesita para que en la oposición se diga que es inconstitucional destinar los recursos para los que ya los destinó la Federación para un fin distinto y cuando se está en el Gobierno, con demagogia plantear, que se le manda el dinero a su propio Gobierno

José Elías Lixa, vicecoordinador del PAN en la Cámara de Diputados

A su vez, el panista Jorge Triana señaló que “los partidos políticos hoy en día ya pueden devolver recursos, que no los engañen. Es una simulación lo que estamos viendo en este momento, emanada del hígado, de la hipocresía”.

En favor de las modificaciones en materia electoral, la diputada del PRI, Sue Ellen Bernal argumentó que la bancada tricolor apoyó esta iniciativa para mejorar la devolución de recursos, como hicieron con el sismo de 2017”.

Sin duda, un reclamo constante de la población es el gasto que generamos como partidos políticos, pero sin duda también es una realidad que la democracia tiene un costo y es un costo importante que no podemos dejar de lado

Sue Ellen Bernal, diputada del PRI

Por su parte, el morenista Marcos Medina respondió a la oposición que es mentira que esta disposición ya esté en la ley.

Nos quejamos de que el Tribunal Electoral quiera legislar por nosotros, nos quejamos de que el INE quiera legislar por nosotros, pero venimos aquí a oponernos cuando queremos hacer uso de nuestras facultades legislativas para normar y regresar los recursos públicos a la federación cuando así sea necesario

Marcos Medina, diputado de Morena

RFH