Diputados avalan en lo general ley contra violencia en estadios

Diputados avalan en lo general ley contra violencia en estadios
Por:
  • larazon

Foto: Cuartoscuro (archivo)

La Cámara de Diputados aprobó este jueves la nueva Ley de Cultura Física y Deporte en la que se elevan las penas y sanciones con hasta cuatro años y medio de cárcel para los aficionados que participen activamente en una riña en los estadios de futbol, además de sancionar con prisión a quienes introduzcan armas de fuego o explosivos, arrojen objetos, causen daños materiales, o entren sin autorización al terreno de juego.

También tipifica el delito de violencia en el deporte y contempla la posibilidad de suspender de uno a cinco años a un aficionado con su ingreso a cualquier evento deportivo o de espectáculo.

Para ello crea una “lista negra” de violentos que será parte de la base de datos del Consejo Nacional de Seguridad Pública, aunque especifica que este padrón deberá ser confidencial y no podrá ser usado con otro fin.

La iniciativa que fue propuesta por la bancada del PRI, fue votada en las comisiones del Deporte y de Justicia desde el pasado 20 de febrero. Luego que el fin de semana pasado aficionados de las Chivas de Guadalajara golpearon a policías en el estadio Jalisco, durante el duelo entre este equipo y el Atlas, diputados del PRI y del PAN pidieron que se subiera a Pleno para ser discutido este tema.

Tras un debate de casi cuatro horas, los diputados avalaron la Ley en lo general con 317 votos a favor del PRI, PAN, PVEM, Nueva Alianza y una mayoría del PRD, mientras que se registraron 34 diputados en contra y 17 abstenciones de Movimiento Ciudadano, PT y una fracción del PRD. La minuta aprobada en el Pleno de la Cámara Baja fue turnada al Senado para ser discutida y en su caso aprobada.

El documento establece multas que van en aumento de acuerdo al grado de agresión que cometa el espectador, en las que se marca que las sanciones serán desde la expulsión de las instalaciones o multas de 10 a 90 días de salario mínimo con base en la zona geográfica donde se encuentren.

En caso de lanzar objetos contundentes que pongan en riesgo la salud o la integridad de las personas, se sancionarán con prisión de seis meses a dos años y cinco a 30 días de multa.

Quien ingrese sin autorización al terreno de juego y agreda a las personas o bien, cause daños materiales, tendrá penas de seis meses y hasta tres años de prisión y 10 a 40 días de multa, mientras que castiga con seis meses a cuatro años de prisión y 10 a 60 días de multa a quienes participen en riñas.

La multa más alta es para quien incite o genere violencia. Dentro de este delito se considera a quienes causen daños en lo bienes muebles o inmuebles del estadio o de los edificios aledaños, introduzca armas de fuego o explosivos tendrá de seis a cuatro años y medio de prisión y 20 a 90 días de multa.