Garantiza la justicia de las víctimas 

Diputados avalan reforma para sancionar violencia vicaria con 5 años de cárcel

El pleno de la Cámara de Diputados avaló la reforma que tipifica la violencia vicaria y señalan que se castigará a los agresores con hasta cinco años y tres meses de presión 

La violencia vicaria será castigada con varios años en prisión.
La violencia vicaria será castigada con varios años en prisión.Foto: Especial
Por:
  • Yulia Bonilla

El pleno de la Cámara de Diputados avaló la reforma enviada por el Senado con la que se reconoce la violencia vicaria como una agresión contra las mujeres y así se abre la puerta para definirla, combatirla y sancionar hasta con 5 años y tres meses de prisión, por lo que ahora pasará al Presidente para su aval y eventual entrada en vigor en el país. 

La reforma fue avalada con 452 votos a favor para modificar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, del Código Civil Federal y del Código Penal Federal. 

De esta forma se define la violencia vicaria como el acto de dañar a las mujeres al dirigirse contra sus hijos, familiares o allegados mediante amenazas de causar daño, de ocultar, retener o sustraer a los hijos, usar a estos para obtener información de la madre, promover violencia contra la madre, interponer acciones legales con base en hechos falsos o condicionar el cumplimiento de las obligaciones alimentarias. 

Se establece que quienes cometan este delito recibirán penas previstas en el artículo 343 Bis del Código Penal Federal con un aumento de hasta en una tercera parte, por lo que estarían recibiendo sanciones de los ocho meses hasta los cinco años y tres meses de prisión.

La morenista Julieta Vences dijo que este proyecto ha tenido un largo trayecto por lo que con esta aprobación finalmente se garantiza justicia a las mujeres que han sufrido este tipo de violencia hasta hoy no reconocida en todo el país.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FBPT