Crece la tensión 

Diputados continúan discusión de Presupuesto 2022 por cuarto día consecutivo

Morena y sus aliados del PT y Partido Verde han rechazado todas las reservas presentadas por los grupos parlamentarios del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano

Diputados de la 4T durante el debate en lo particular al PEF 2022, ayer, en la Cámara baja.
Diputados de la 4T durante el debate en lo particular al PEF 2022, ayer, en la Cámara baja.Foto: Cuartoscuro
Por:

El pleno de la Cámara de Diputados reanudó la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, por lo que este sábado suman cuatro días de debate.

Morena y sus aliados del Partido del Trabajo y Partido Verde han rechazado todas las reservas presentadas por los grupos parlamentarios del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano.

Ayer, el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna decretó un receso antes de medianoche. Inmediatamente, el bloque legislativo de la 4T subió a tribuna para cantarle Las Mañanitas al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Diputadas de oposición piden dejar ofensas y trabajar en favor de las mujeres

Diputadas de oposición hicieron un llamado a trabajar juntas en favor de las mujeres y dejar de lado las descalificaciones como las que se vieron el viernes durante la discusión del Presupuesto de Egresos 2022.

La panista Itzel Balderas señaló que las diputadas del bloque oficialista olvidan la sororidad e igualdad cuando un hombre comienza a insultar a Margarita Zavala en tribuna, por mencionar un ejemplo. Por ello, pidió trabajar en conjunto en favor de las causas de las mujeres, lejos de insultos y descalificaciones.

El viernes, la diputada de Morena Marisol Gasé insultó a la perredista Olga Espinosa mostrándole un cartel que decía “culera”.

Por su parte, la perredista Rocío Banquells pidió reestablecer el programa de las estancias infantiles, ya que advirtió que hay un perjuicio de casi un millón de madres, padres y tutores que se quedaron sin ese servicio.

Que tiemblen el Estado, los cielos, las calles; que tiemblen los jueces y los judiciales; hoy a las mujeres nos quitan la calma; nos sembraron miedo, nos crecieron alas”, cantó en tribuna Rocío Banquells, portando un pañuelo morado en el cuello.

En tanto, la vicecoordinadora del PRD, Elizabeth Pérez reconoció a los legisladores que acompañan el movimiento feminista y “no son usurpadores como otros que hemos visto en esta tribuna”.

La legisladora propuso la creación de la Defensoría pública de las mujeres, por lo que solicitaba un aumento de 100 millones de pesos al presupuesto del Poder Judicial.

Sin embargo, al igual que los tres días pasados, todas las propuestas del bloque opositor han sido rechazadas, mientras que Morena y sus aliados no han impulsado cambios al dictamen.

avc