Estatus de lengua nacional

Diputados dan a lenguas indígenas misma validez que al español en México

Obligan al Estado mexicano a implementar acciones para preservar y enriquecer su uso; en beneficio de más de 20 millones de hablantes de alguna lengua indígena

Integrantes de comunidades indígenas
Integrantes de comunidades indígenasFoto: Cuartoscuro
Por:

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó dar el carácter de oficiales a todas las lenguas indígenas de México, con lo que se obliga al Estado a implementar acciones encaminadas a a preservar y enriquecer su uso.

A través de estas medidas se deberá propiciar que las lenguas indígenas alternen con el español en los espacios públicos y privados, "según corresponda".

Solo por poner unos ejemplos; en los procesos judiciales no bastará que en las audiencias haya traductores o intérpretes, sino que el expediente deberá estar redactado en la lengua del procesado "y con ello se dé acceso a una defensa justa y adecuada", mientras que los contratos bancarios también deberán expresarse en la lengua de los usuarios indígenas.

"Es muy lamentable que los recursos de programas sociales que se transfieren a través de las instituciones financieras, los contratos, sean solo en español, cuando un gran número de usuarios son de pueblos y comunidades indígenas", señaló la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, la diputada morenista Aleida Alavez, al presentar el proyecto.

En México, 68 lenguas indígenas

De acuerdo con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, el INALI, en México existen 68 agrupaciones y 364 variantes lingüísticas.

"Hoy es un día en que el Estado mexicano reivindica a todas las lenguas de los pueblos indígenas, que al igual que el español, conforman las lenguas nacionales, sin subordinación, con igualdad de trato", aseveró Aleida Alavez.

El proyecto que adiciona un párrafo al artículo segundo constitucional, y que beneficiará a los más de 20 millones de mexicanos que hablan una lengua indígena en la actualidad, fue aprobado por unanimidad por 384 votos a favor, y remitido al Senado de la República para su revisión.

olr