"Espacio aéreo es vital"

Diputado del PAN pide detener operaciones en AIFA tras incidentes en el AICM

Víctor Manuel Pérez, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes en la Cámara de Diputados, pidió que se detengan las operaciones en el AIFA hasta que existan condiciones de seguridad aérea

Diputado exigen detener operaciones en el  AIFA hasta garantizar seguridad aérea
Diputado exigen detener operaciones en el AIFA hasta garantizar seguridad aéreaFoto ilustrativa: Archivo Cuartoscuro
Por:

El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes en la Cámara de Diputados, Víctor Manuel Pérez (PAN), pidió que se detengan las operaciones en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) hasta que existan condiciones de seguridad aérea.

Lo anterior, derivado del incidente con dos aviones que casi colisionan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

En un oficio dirigido al secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz, el legislador subrayó que la seguridad del espacio aéreo es vital para las operaciones en territorio mexicano, así como la integridad de las personas usuarias.

El presidente de la Comisión expuso que, de acuerdo con señalamientos de trabajadores de los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM, se detectaron problemas graves en el espacio aéreo que derivaron "en eventos casi catastróficos debido a la mala operación de los controladores aéreos".

Además, puntualizó, hubo un rediseño del espacio aéreo del AICM, que pretendía mejorar su interacción con el AIFA.

El diputado recordó que el Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo advirtió en septiembre de 2020 sobre la abstención por parte del SENEAM en informar a la Agencia Federal de Aviación Civil sobre varios incidentes ocurridos en el Centro de Control México, relacionados con la reducción de separación entre aeronaves.

LRL