Tras el aumento de casos en México

Diputados federales llaman a reforzar medidas ante el avance de Ómicron

Piden seguir acatando las medidas sanitarias para evitar que la variante de COVID-19 siga avanzando en el país; esperan que no suban las hospitalizaciones

Avance de Ómicron en México preocupa a diputados federales
Avance de Ómicron en México preocupa a diputados federalesFoto: Especial.
Por:

Diputados federales aseguraron que es preocupante el avance de la nueva variante de Covid-19 conocida como Ómicron, debido a que ya produjo el mayor número de contagios en lo que va de la emergencia sanitaria, por lo que pidieron reforzar las medidas y agilizar la vacunación a toda la población.

En entrevista con La Razón, Olegaria Carrazco Macias, secretaria de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aseveró que es grave lo que pasa en el país por el aumento de casos positivos, porque a pesar de que no hay alza en las hospitalizaciones, sí hay alerta por el pico de contagios diario.

“Es muy grave lo que está pasando, todos lo estamos viviendo con alerta porque a pesar de que hay un aumento de contagios, no hay tantas hospitalizaciones y eso es un alivio. La enfermedad genera menos síntomas y ya no avanza por lo que hemos visto, por ello la gente debe cuidarse y seguirse protegiendo para evitar salir positiva al virus”.

Olegaria Carrazco Macias

Avance de Ómicron en México preocupa a diputados federales

La legisladora de Morena dijo que es preocupante el avance de Ómicron porque detiene las actividades sociales y económicas, aparte de que por salud se afecta a la ciudadanía ya que es sumamente infecciosa. 

"Sólo queda cuidarnos y respetar las medidas para evitar que avance la enfermedad, y hay que esperar que no suban las hospitalizaciones. En México se ha hecho lo más posible con la vacunación y eso ha ayudado, vamos bien”, añadió.

En su edición de este miércoles, La Razón publicó que México inició el 2022 con un repunte de casos de Covid-19, que los expertos atribuyen a la expansión de la variante Ómicron y a la temporada invernal, ya que de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud (Ssa), tan sólo del 2 al 11 de enero, se reporta un incremento de 278 por ciento en los casos activos.

El también secretario de la Comisión de Salud, Arturo Roberto Hernández Tapia indicó que es preocupante lo que sucede en México con Ómicron, porque es resistente a las vacunas, aunque aclaró que a pesar de ser más contagiosa, no es más letal. Además dijo que la estrategia que lleva a cabo el Gobierno federal es la adecuada.

“Es la adecuada por el proceso de vacunación que se está dando, pero lo que debemos entender es que necesitamos adecuarnos al virus que llegó para quedarse. Ahora la estrategia va en torno a habituarnos a la convivencia con la pandemia, ya que llegó a cambiar nuestra manera de vivir y ahora debemos cambiar todo, desde alimentación, sociedad y actividades”, aseveró.

El morenista mencionó que la estrategia es continuar la vacunación para ganarle al virus con una dosis de refuerzo, y valorar hasta una cuarta vacuna, sin embargo, aclaró que los expertos deben analizar y valorar hacia dónde va esta enfermedad para adecuar más escenarios de control y de protección a la población.

Ramírez Barba: Seguramente hay cientos de personas con Ómicron que no saben que son portadoras

Éctor Jaime Ramírez Barba, también secretario de la Comisión de Salud en San Lázaro, dijo que la ola de contagios no refleja lo que sucede realmente en el país, ya que seguramente habrá cientos de casos en sus casas que no se conocen, ya que la variante Ómicron tiene síntomas leves, por lo que las personas se encuentran en resguardo.

“Me parece que el pico diario al que llegamos ni siquiera refleja realmente el panorama en el país, ya que seguimos navegando con la mala estrategia del Gobierno federal de que se contamine quien quera, ya que hay llamados a que no se hagan pruebas y no preocuparse lo que es una mala señal. Las autoridades se están lavando las manos, ya que también afecta a la economía y exigen incapacidades, aunque es sumamente complejo conseguirlas”, dijo.

El legislador del PAN indicó que es urgente reforzar la vacunación y agilizarla para los que ya tienen meses con el esquema completo, además de aplicar la dosis a los que no han sido inmunizados, así como hacer una revisión de medicamentos en caso de que llegue una nueva ola de hospitalizaciones.

EASZ