Conoce como funciona la app

Diputados sí llegan puntuales a sesión a distancia e inicia con 445 asistentes

Es la primera en la vida del poder legislativo que se realizará de modo semipresencial; el reglamento señala que se requiere la presencia física de un máximo de 129 legisladores

Aplicación de votación a distancia.
Aplicación de votación a distancia.Foto: Especial
Por:

La primera sesión semipresencial en la historia de la Cámara de Diputados inició en punto de las 12:00 horas con un quórum de 445 legisladores.

La asistencia registrada es inédita, pues normalmente, las sesiones presenciales inician un un quórum de entre 251 y 350 legisladores presentes.

En el pleno hay 129 diputados, mientras que el resto podrá legislar a distancia a través de teléfono que les fueron otorgados exprofeso para ello. Se trata de una estrategia para reducir el riesgo de contagio de COVID-19.

Los diputados que no están en el recinto de San Lázaro, no sólo podrán votar desde sus dispositivos, sino también hacer uso de la palabra a través de la plataforma Zoom.

En la sesión se aprobarán iniciativas de consenso entre las que destacan otorgarle a Mario Delgado la licencia para que pueda rendir protesta como Dirigente Nacional de Morena, así como nombrar a su relevo, Ignacio Mier, como Coordinador de Morena y Presidente de la Junta de Coordinación Política.

También se aprobará una iniciativa para reformar el Reglamento de la Medalla Eduardo Neri y entregarla de manera extraordinaria al Personal de Salud que ha contribuido a mitigar los efectos de la pandemia.

Así funciona el nuevo sistema para que diputados voten a distancia

La sesión de este miércoles en la Cámara de Diputados es histórica, pues es la primera en la vida del poder legislativo que se realizará de modo semipresencial, con el objetivo de reducir el riesgo de contraer COVID-19. 

Para emitir su voto, las diputadas y diputados cuentan con un dispositivo móvil que tiene instalado un software especial, "y está destinado para ser utilizado como terminal portátil para la autenticación, registro de asistencia, y votación, en sustitución del sistema parlamentario de asistencia, votación, y audio automatizado (SPAVAA)", según señala la guía que le fue entregada a cada legislador el pasado primero de septiembre.

Para ingresar se requiere un primer filtro de reconocimiento facial; después de tomar la fotografía, y reconocer al usuario, el sistema pide la autenticación por huella digital.

Ventana que solicita la identificación facial.
Ventana que solicita la identificación facial.Foto: Especial

Con esos dos filtros, las y los legisladores podrán emitir su voto este miércoles a diversas reformas que ya tienen consenso, entre las que destacan otorgarle a Mario Delgado la licencia para que pueda rendir protesta como Dirigente Nacional de Morena, así como nombrar a su relevo, Ignacio Mier, como Coordinador de Morena y Presidente de la Junta de Coordinación Política.

El reglamento de la Cámara establece que la Plataforma Digital instalada en los teléfonos de los diputados "es el medio electrónico mediante el cual podrán registrar su asistencia a las sesiones de Pleno y comisiones, el sentido de su voto por medio de una validación biométrica y podrán ejercer su derecho y obligación para participar en las sesiones de Pleno y comisiones de manera remota”.

Cada legislador tendrá asignada una cuenta institucional para acceder a la plataforma Digital que facilite y garantice, a través de audio y video en tiempo real, la constatación de su presencia, así como el ejercicio de su derecho al uso de la palabra y al voto en las sesiones a distancia.

Para sesionar de manera semipresencial, el reglamento señala que se requiere la presencia física de un máximo de 129 legisladores y el resto podrá seguirla desde sus casas u oficinas, mientras que para las reuniones semipresenciales de comisiones o comités “se requiere la presencia física de al menos la mitad del órgano de gobierno, comisión o comité respectivo”.

Los celulares que recibieron los 500 diputados federales son equipos Samsung Galaxy A21s con un costo en el mercado de 6 mil pesos. El costo total de los equipos fue de 2 millones 906 mil 513 pesos.

oat