Congreso

Diputados de oposición rechazan política económica de AMLO

La legisladora Soraya Pérez Munguía recordó que en el segundo trimestre del 2020 la economía se desplomó 19%

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 11 de septiembre de 2020.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 11 de septiembre de 2020.Foto: captura de pantalla.
Por:
  • Antonio López

Legisladores de oposición criticaron la política económica del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Al discutir el apartado de política económica del segundo informe de Gobierno, aseguraron que el titular del ejecutivo no ha sabido manejar la pandemia, lo que provocó daños económicos severos en México.

“12 millones de mexicanos han entrado a la pobreza, y mientras eso pasa, las prioridades no están en asegurar un ingreso mínimo a quienes han perdido su empleo, están en un Tren que no sirve de nada”, sostuvo la diputada priísta, Lourdes Erika Sánchez Martínez.

Sergio Fernando Ascencio Barba, del Partido Acción Nacional (PAN), advirtió que en México se pierden 13 mil 700 desempleos cada hora, y que en el mismo lapso de tiempo quiebran siete empresas.

“En esa misma hora, mil 366 personas pasan a la pobreza. A esto se sumarán al final de nuestro año, 18.6 millones de personas en pobreza extrema y 16.4 millones de personas en pobreza, según el estudio hecho por Banco Bilbao Vizcaya”, indicó.

En su oportunidad, Soraya Pérez Munguía, el tricolor recordó que, en el segundo trimestre del 2020, la economía se desplomó 19 por ciento y que 12 millones de personas se encuentran sin ingresos, mientras que cerca de 10 millones podrían caer en pobreza.

Antonio Ortega Martínez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), lamentó que el presidente diga que México está bien, y que incluso haya desechado las estimaciones de los críticos, quienes predecían un importante desplome.

“La cruda realidad se ha encargado de restregarle una y otra vez que debe corregir y reorientar la política económica”, aseveró.

Morenistas salen a la defensa

Los diputados de Morena salieron a la defensa, y aseguraron que esta administración ha hecho lo mejor que se puede con lo que se tiene, y que el estado en el que se encuentra el país en medio de una pandemia, no es culpa del presidente, pue se trata de una crisis internacional.

Jorge Luis Nieves sostuvo que, derivado de la aprobación de leyes fiscales, antes de la pandemia, “se robustecieron las fuentes de ingresos públicos, aumentó la eficiencia recaudatoria y s incrementó el combate a la defraudación fiscal”.

Señaló que con la implementación del Programa de Vigilancia del Cumplimiento de Obligaciones logró recaudar 269 mil millones de pesos, que representa el 2.4 por ciento del producto interno bruto.

“Desde el primer semestre de 2020, el Programa de Caídas Recaudatorias identifica a contribuyentes con variaciones atípicas en el pago de sus declaraciones y promueve su corrección, logrando con ello recaudar 17 mil millones de pesos al cierre del segundo trimestre de 2020”, concluyó.