Fallas en la estrategia de inmunización

Diputados del PAN van por denuncia por vacunas contra COVID-19 caducadas

14 millones de vacunas almacenadas podrán caducar; Éctor Jaime Ramírez mencionó falta de transparencia en contratos

Diputados del PAN también indicaron que hay recursos para continuar la vacunación de menores
Diputados del PAN también indicaron que hay recursos para continuar la vacunación de menoresFoto: Especial
Por:

Diputados federales del PAN interpondrán una denuncia ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por las fallas en la Estrategia Nacional de Vacunación COVID-19 que derivó en la caducidad de 14 millones de biológicos almacenados que podrían quedar inservibles.

Así lo anunció el diputado Éctor Jaime Ramírez, secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, quien también señaló la falta de transparencia en los contratos con las farmacéuticas y la negativa a vacunar menores de edad.

En un comunicado, el legislador detalló que la denuncia será presentada en contra de los titulares del Poder Ejecutivo, la Secretaría de Salud y el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), bajo el argumento de que se está vulnerando el derecho a la protección de la salud y existen posibles afectaciones al gasto público.

Ramírez Barba expuso que niños y adolescentes han enfrentado la pandemia en total desprotección del Gobierno federal, pues las autoridades han insistido en que no son un grupo de riesgo en esta enfermedad.

Al respecto, recordó que los padres de familia recurrieron a amparos para que el gobierno aplique vacunas a niños y adolescentes, lo que refleja que la estrategia no está funcionando, a pesar de que se tienen los recursos para comprar las vacunas.

Por otra parte, el diputado panista acusó que el Gobierno federal está ocultando la información de los contratos para la compra de vacunas, al declararlos confidenciales y clasificarlos como materia de seguridad nacional de manera arbitraria y sin cumplir con los elementos mínimos del marco legal en materia de transparencia.

"La pésima gestión de la federación motiva a las autoridades federales a mantener en opacidad información de interés nacional. ¿Qué quieren ocultar?", manifestó.

FBPT