La próxima semana iniciarán los trabajos de dictaminación

Diputados perfilan discusión de reforma eléctrica; no hay fecha para subirla al pleno

PAN en el Senado dice que la reforma no necesita “maquillaje”, tiene que volver a nacer para que sea viable; Morena revisará que se le hagan ajustes

La reforma energética fue presentada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
La reforma energética fue presentada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.Foto: Especial
Por:

Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Energía en la Cámara de Diputados se reunieron para definir un método de trabajo para discutir la reforma energética presentada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, cuyo análisis podría iniciar la próxima semana.

Al término de la reunión a puerta cerrada, Juan Ramiro Robledo, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales dijo que iniciarán los trabajos de dictaminación la siguiente semana, aunque no hay una fecha para que se lleve al pleno de San Lázaro.

“Hay una fecha de inicio del proceso de la etapa de discusión, que es hoy; pero no hay una fecha precisa para ir al pleno”, apuntó el diputado de Morena.

Sin embargo, recordó que la iniciativa de reforma eléctrica ya cumplió seis meses de haberse presentado, por lo que enfatizó que este proceso no ha sido apresurado.

A partir de la instalación de las Comisiones Unidas en sesión permanente, explicó que todos los grupos parlamentarios podrán emitir sus consideraciones sobre la propuesta.

En respuesta a las declaraciones del embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, sobre los contratos en materia eléctrica, los presidentes de ambas comisiones sostuvieron que las inversiones están garantizadas.

Al respecto, Manuel Rodríguez, presidente de la Comisión de Energía, aseguró que el embajador “debe estar tranquilo porque todos los contratos y todos los permisos serán respetados así está sentado en la iniciativa creo que algunos la han leído de manera apresurada”.

“También debe de estar tranquilos todos los empresarios nacionales y extranjeros que hayan invertido en el campo de la industria eléctrica”, apuntó.

El también diputado de Morena recordó que la iniciativa busca elevar a rango constitucional la transición energética, la cual involucra las energías limpias y renovables.

Nació muerta

Al referirse al tema de la Reforma Eléctrica, el PAN en el Senado sostuvo que, en sus términos, “nació muerta”, por lo que rechazó que obtenga el aval en la Cámara alta.

El coordinador de la bancada, Julen Rementería, afirmó que la iniciativa no necesita maquillaje, sino que tiene que volver a nacer para ser viable.

Por ello, afirmó que el bloque de contención en el Senado de la República votará, de ser el caso, en contra de la reforma, como ya lo platicó con miembros de las bancadas de oposición.

“La verdad de las cosas es que, como está planteada esta reforma, no necesita una maquillada; lo que necesita es volver a nacer como propuesta. Como está, nació muerta, no hay forma de ayudarla”.

“Yo creo que el bloque está firme, está unido y está en contra de la reforma. Como está la reforma, ni siquiera en Diputados pasa y, por supuesto, si por alguna situación, cualquiera que ésta sea, llegara a pasar, aquí en la Cámara de Senadores esta reforma no tiene viabilidad, y no tiene viabilidad no porque nos opongamos, ojo, sino porque es una reforma que propone prácticas monopólicas, que es contraria al T-MEC, que además es contraria al desarrollo energético que requiere el país”, manifestó.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, aseguró que ejercerán su papel como Cámara revisora de la Reforma para hacerle los ajustes necesarios, reconoció que, de llegar a dirimirse en instancias internacionales, México corre el riesgo de pagar “miles de millones”.

Dijo que no quiere adelantar vísperas y una vez que el Senado reciba la minuta, con o sin modificaciones, buscará convencer a los coordinadores de otros grupos parlamentarios para que la avalen.

Reiteró que habrá total apertura para revisar y atender las observaciones que se tengan de los inversionistas, empresarios o estudiosos de la materia eléctrica.

lemm.