Extraordinario en San Lázaro

Diputados prevén aprobación rápida de leyes secundarias del T-MEC

Mario Delgado, líder de los legisladores de Morena, aseguró que están complacidos con el trabajo que se hizo previamente sobre el tratado comercial; aseguró que Poder Legislativo le está cumpliendo a México

Diputados federales
Diputados federalesFoto: Especial.
Por:

Los representantes de todos los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados anunciaron que por consenso, las leyes secundarias del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) serán aprobadas sin mayor discusión en la sesión extraordinaria que se desarrolla este martes.

"Estamos muy complacidos con el trabajo que se hizo, trabajamos de forma bicameral para poder construir las minutas que finalmente pudiéramos tener hoy y que serán votadas en consenso por las y los diputados. El Poder Legislativo le está cumpliendo a México", puntualizó Mario Delgado, de Morena.

En representación del Partido Acción Nacional, Juan Carlos Romero Hicks sostuvo que el T-MEC garantizará el fortalecimiento de la economía en México, por lo que no dudaron en ir con bloque para avalar las secundarias.

"En economía no cabe ningún color, no nos interesa en lo más mínimo el aspecto cromático de nuestro país en todo aquello que sean decisiones que impulsen nuestra economía,y que traerá bienestar para nuestras ciudadanas y ciudadanos. Estamos seguros que el tratado va a ser bueno para nuestro país", puntualizó.

En tanto, René Juárez Cisneros, del PRI, reconoció que determinaron votar en bloque a favor de las secundarias, porque sería "vergonzoso" apostar porque le vaya mal a México.

"Estamos a favor de que México cumpla con esta responsabilidad compartida, porque sería verdaderamente irresponsable, inaceptable, sería vergonzoso a que alguien le apueste que le vaya mal a México. En el PRI le apostamos porque le vaya bien a la nación", indicó.

Los coordinadores parlamentarios del PRD, PVEM, PT, y PES, también se manifestaron al favor del acuerdo.

Con la aprobación de los legisladores, dichas leyes quedan armonizadas en los tres países, de cara a su entrada en vigor este miércoles.

Sobre los señalamientos de que fue Ricardo Monreal quien destrabó el conflicto para convocar a la sesión de este martes, Delgado Carrillo dijo que "las cosas de la cámara se resuelven en la cámara".

Fideicomisos y Ley de Presupuesto, a discusión el 22 de julio

Mario Delgado anunció la creación de grupos de trabajo al interior de la Junta de Coordinación Política para analizar nuevos temas que puedan ser discutidos en la sesión extraordinaria del 22 de julio.

Adelantó que los legisladores de Morena pugnarán por ingresar a la discusión la propuesta para eliminar fideicomisos, y la reforma a la Ley de Presupuesto.

"Hemos acordado conformar un grupo de trabajo para que analice el resultado de los trabajos de Parlamento Abierto en materia de fideicomiso, para que revise también las distintas iniciativas que hay en materia de reforma a Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y otras iniciativas en materia económica, que si logramos construir los acuerdos podrían ser incluidos en el extraordinario del 22", sostuvo.

Recordó que el tema principal que será sujeto a aprobación, es la elección de los consejeros electorales.

"En el calendario que tenemos, que hemos consensuado con el comité técnico, ellos nos entregarán las quintetas para los cuatro lugares vacíos el día 16 de julio, a partir de ahí habrá una negociación entre los diversos grupos parlamentarios para llegar a los finalistas que serán votados el 22 de julio", aseveró.

En tanto, los representantes del PAN y del PRD señalaron que durante las sesiones de trabajo de la Jucopo, ellos buscarán agregar a la discusión la iniciativa para que se otorgue un ingreso mínimo vital a quienes resultaron afectados por la pandemia de COVID-19.