San Lázaro

Diputados prohíben publicidad de tabaco y su exhibición en tiendas

El dictamen, avalado por 415 votos a favor señala que ningún establecimiento comercial o tienda podrá exhibir cigarros

Prohibido-fumar-comunidades
Diputados prohíben publicidad de tabaco y su exhibición en tiendasFoto: Especial
Por:
  • Antonio López

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, una iniciativa que prohíbe cualquier tipo de publicidad y promoción de productos elaborados con tabaco, "a través de cualquier medio de comunicación y difusión que pretenda posicionar los elementos de la marca de estos que fomente alguna preferencia".

El dictamen, avalado por 415 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, señala que ningún establecimiento comercial o tienda podrá exhibir cigarros, incluso tras mostradores.

El dictamen también contempla prohibiciones para garantizar espacios cien por ciento libres de humo y emisiones, con el objetivo de "proteger los derechos de los no fumadores".

Queda prohibido fumar, consumir o tener encendido cualquier producto de tabaco o de nicotina en espacios públicos, lugares de trabajo, transporte público o área de concurrencia colectiva.

Establece que la Secretaría de Salud pondrá en operación una línea telefónica de acceso gratuito para que los ciudadanos puedan efectuar denuncias, quejas y sugerencias sobre los espacios cien por ciento libres de humo de tabaco y emisiones, así como el incumplimiento de esta Ley, reglamentos y demás disposiciones aplicables.

Consumo de tabaco aumenta

Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Salud, diputada Miroslava Sánchez Galván (Morena), señaló que en menos de dos décadas el número de fumadores en México se incrementó de 9 a 13 millones de personas, y las enfermedades asociadas al tabaquismo matan a más de 53 mil personas cada año, es decir, 147 cada día.

Las defunciones, añadió, "representan el 10 por ciento de las muertes en el país, mientras que la edad de inicio es cada vez menor y el consumo en las mujeres también se ha incrementado en las últimas décadas, tendiendo a ser igual o mayor que los hombres".

“Es momento de que logremos una disminución franca y efectiva en el consumo de tabaco, por ser la principal causa de mortalidad evitable”, agregó.

Muertes por consumo de tabaco

La diputada expresó que en 2020 se estimaba que era la causa del 12 por ciento de todas las muertes a nivel mundial; "ese porcentaje es mayor que el de las muertes causadas por VIH-Sida, tuberculosis, mortalidad materna, accidentes automovilísticos, homicidios y suicidios en conjunto".

Los costos de la atención médica de las enfermedades atribuibles al tabaco superan en la actualidad los 90 mil millones de pesos; lo que representa más del doble de lo que se recauda por el Impuesto Especial; los costos directos representan el 8 por ciento del gasto en salud y el 0.4 por ciento del PIB; los costos indirectos, debido a la pérdida de productividad, podrían ser hasta tres veces mayores.

"Es momento de sentar precedentes y poner fin a las ventajas que se habían venido construyendo, en detrimento de los derechos de las y los ciudadanos; es una victoria de todas y todos, porque la salud no tiene colores”, concluyó.

El dictamen fue turnado a la Cámara de Senadores para su discusión y en su caso, aprobación.