Lunes 25.01.2021 - 13:05

PRI y PRD rechazan desaparecer Congreso General de INE y OPLEs

PRI y PRD rechazan desaparecer Congreso General de INE y OPLEs
Por:

Las bancadas del PRI, PRD y el senador independiente Emilio Álvarez Icaza se pronunciaron en contra de la propuesta del diputado de Morena, Pablo Gómez, para desaparecer el Congreso General del Instituto Nacional Electoral y los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs).

El líder priista en la Cámara alta, Miguel Ángel Osorio Chong, denunció en entrevista, que esta iniciativa sólo pretende controlar las elecciones tanto federales como locales en el Poder Ejecutivo, para favorecer a todos los candidatos de Morena.

Osorio Chong dijo que es una gran incongruencia de los morenistas de desaparecer los órganos electorales, pues hace 3, 6, 9, 15 y 20 años pedían la ampliación, vigilancia, supervisión y evaluación de los procesos electorales.

“Ahora como gobierno pues parece que quieren un órgano a su medida para determinar a los consejeros, organismos, disminuir todas las capacidades para los procesos electorales, creo que es incongruencia, y también mañosamente crear control de las elecciones. Nosotros, desde el PRI, no lo vamos a permitir”.

A su vez, el independiente Emilio Álvarez Icaza opinó que la propuesta del diputado Pablo Gómez representaría un retroceso de 30 años y se retornaría a los tiempos donde la Secretaría de Gobernación controlaba las elecciones.

“Regresamos a que Gobernación organice las elecciones. Extrañamos a Bartlett, a Echeverría, a López Portillo. A mí me parece una propuesta absolutamente descabellada y de regreso al pasado que no tiene ningún sentido, por lo menos es un retroceso de 30 años”, aseveró.

El ex ombudsman capitalino ironizó con la propuesta morenista de “borrar del mapa” al INE, pues que “ya no confían en la autoridad que les dio el triunfo hace un año, o cómo le hacen. Yo no entiendo ese tipo de propuestas, qué quieren, que Gobernación organice otra vez las elecciones”.

Sobre el tema, Miguel Ángel Mancera, líder del grupo parlamentario del PRD, comentó que se debe analizar a fondo la pretensión de eliminar los organismos electorales a nivel nacional y estatal.

“Si se va a tomar una decisión como esta de desaparecer todas las instancias estatales y solamente centralizarlo, pues se tiene que analizar, cómo es que va a resolverlo la figura central, de qué presupuesto se está hablando, si no va a salir mucho más caro que desaparecer la parte estatal”, expuso.

También te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/ciudad/capitalinos-exigen-reduccion-en-tarifas-de-luz-como-en-tabasco-cfe-amlo-servicio-cobro-movimiento/

eda