Sesión del 28 de octubre

Diputados tendrán primera reunión 100% semipresencial ante contagios por COVID

Sólo acudirán al recinto de San Lázaro 129 legisladores; el resto seguirá la sesión y participará en las votaciones a través de dispositivos móviles

Trabajos en el Pleno de San Lázaro para avalar consulta sobre juicios a expresidentes.
Trabajos en el Pleno de San Lázaro para avalar consulta sobre juicios a expresidentes.Foto: Archivo.
Por:

Por acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el Pleno de la Cámara de Diputados tendrá su primera sesión semipresencial, con el objetivo de reducir el riesgo de contagios de Covid-19.

La sesión en esta modalidad se realizará el miércoles 28 de octubre, y permitirá que sólo acudan de manera presencial 129 legisladores, mientras que el resto seguirán la sesión y emitirán su voto a través de los dispositivos móviles que les fueron entregados en el mes de agosto.

"Este miércoles 28 de octubre tendremos en la Cámara de Diputados la primera sesión totalmente semipresencial, para garantizar el trabajo legislativo y la salud de las y los trabajadores y diputad@s", informó el presidente de la Jucopo, Mario Delgado, en su cuenta de Twitter.

Asimismo se aprobó que este martes 27 de octubre la sesión sea presencial. Ante el Pleno comparecerá la Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, y no se descarta que se suba la iniciativa para extinguir el Fondo de Salud para el Bienestar, que permitirá dotar a la federación de 33 mil millones de pesos.

En las Comisiones de Energía e Infraestructura también comparecerá el titular de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett.

El miércoles 28 de octubre, ya en modalidad semipresencial, comparecerá en el Pleno el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Victor Manuel Villalobos; y ante las Comisiones Unidas de Comercio y Competitividad, de Economía Social y Fomento del Cooperativismo, la secretaria de Economía, Graciela Márquez.

Para el jueves se tiene prevista la comparecencia del titular de la Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer.

Otros dictámenes que podrían incorporarse para su discusión son la iniciativa del Ejecutivo Federal en materia de pensiones y la iniciativa del Ejecutivo Federal en materia de vivienda.