Este martes

Diputados turnan a comisiones iniciativa de la reforma eléctrica

La iniciativa de reforma eléctrica del Presidente de México fue turnada a comisiones de Puntos Constitucionales y Energía; plantea que la CFE generará al menos 54% de la energía en el país

Ambas comisiones estarán presididas por los morenistas Juan Ramiro Robledo en Puntos Constitucionales y Manuel Rodríguez en Energía.
Ambas comisiones estarán presididas por los morenistas Juan Ramiro Robledo en Puntos Constitucionales y Manuel Rodríguez en Energía.Foto: Especial/Cuartoscuro
Por:

Este martes, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turnó a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Energía la iniciativa de la reforma eléctrica enviada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la LXV Legislatura ambas comisiones estarán presididas por los morenistas Juan Ramiro Robledo en Puntos Constitucionales y Manuel Rodríguez en Energía.

La iniciativa en materia energética plantea reformar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política.

Por otro lado, considera que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) generará al menos 54% de la energía en el país, mientras que el 46% restante, el sector privado.

Además, la CFE a cargo de Manuel Bartlett será la responsable de la planeación y control del sistema eléctrico en México.

La propuesta del Ejecutivo también incorpora el litio y otros minerales estratégicos para la transición energética, los cuales no podrán ser concesionados. A su vez, propone la eliminación de los Certificados de Energías Limpias.

En tanto, la electricidad será considerada como un área estratégica del Estado para su generación, conducción, transformación, distribución y abastecimiento.

KEFS