De acuerdo con Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad 

Directivos de Odebrecht cabildearon la Energética

Una lista de correos demuestra que el empresario  Marcelo Odebrecht intervino por petición de Emilio Lozoya; los correos datan del año 2013

El 20 de diciembre de 2013 se celebró la promulgación de la Reforma Energética.
El 20 de diciembre de 2013 se celebró la promulgación de la Reforma Energética.Foto: Cuartoscuro
Por:

Altos ejecutivos de Odebrecht gestionaron a favor de la reforma energética por petición de Emilio Lozoya; además de querer influir en el líder de la izquierda en México, Cuauhtémoc Cárdenas, reveló la organización civil, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

En una serie de correos se conoció que el dueño de la empresa, Marcelo Odebrecht, intervino en 2013 por petición de un personaje con siglas “EL” que corresponden a las de el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya; además de que participaron Luis Weyll y Luiz Mameri quienes han sido identificados en el pago de sobornos al exfuncionario.

Los correos donde se reveló la información forman parte de un acuerdo que el dueño de Odebrecht realizó con autoridades de Brasil en el proceso de investigación y colaboración que inició en marzo de 2019.

De acuerdo a la ONG los correos comenzaron desde el 19 de agosto de 2013 hasta el 3 de septiembre; un mes después, el expresidente Enrique Peña Nieto recibió en la Residencia Oficial de Los Pinos a Marcelo Odebrecht. Posteriormente el 11 de diciembre de ese año fue aprobada la reforma energética.

Coincidentemente, en esos días el departamento de sobornos de Odebrecht había transferido 1 millón 480 mil dólares a una cuenta ligada a Lozoya en el Neue Bank de Liechtenstein

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad

De acuerdo a los correos los directivos de Odebrecht querían influir en el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva para que diera declaraciones positivas de la reforma; además de la directora de Petrobras, Graça Foster, y del líder de la izquierda mexicana Cuauhtémoc Cárdenas.

MCCI aseguró que en un correo del 19 de agosto de 2013, Luis Weyll le iría reportando a Marcelo Odebrecht de los avances y movimientos que tenía el proceso de la reforma en México.

“En el proceso de aprobación de la reforma energética, no será fácil mantener al PRD unido en torno al “PACTO”. El PRI con el PAN alcanza la mayoría necesaria para aprobar la enmienda de la Constitución”., de acuerdo a los correos.

Sin embargo, Odebrecht no logró influir en Cuauhtémoc Cardenas ya que se alió con Andrés Manuel López Obrador para formar un frente común en contra de la reforma energética.

oat