Director del FCE en Colombia dio contratos a empresa de su hijo, pero Taibo II lo deja en el cargo, revela investigación

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y Liga Contra el Silencio (Colombia) publican reportaje que muestra las irregularidades

Nahum Montt y Paco Ignacio Taibo II.
Nahum Montt y Paco Ignacio Taibo II.MCCI
Por:

Nahum Montt, nombrado por el director del Fondo de Cultura Económica (FCE), Paco Ignacio Taibo II, para dirigir la editorial en Colombia, entregó contratos a tres empresas de su hijo, se autorizó un autopréstamo e hizo gastos personales con cargo a la paraestatal por hasta 5 mil dólares mensuales, revela un investigación conjunta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y la Liga Contra el Silencio (Colombia).

El reportaje, publicado ayer, da a conocer que en los últimos meses las empresas del hijo de Montt cobraron alrededor de 1 millón de pesos mensuales por contratos con el FCE y que el director de la editorial, Taibo II, sabe de esto desde diciembre y decidió dejarlo en el cargo.

MCCI reportó que la investigación periodística, soportada en documentos, nueve testimonios (de los que se protege la identidad) y otras fuentes que entregaron información, pudo establecer que Montt firmó contratos millonarios entre el FCE y tres sociedades sin trayectoria a las que su hijo estaba vinculado; recibió una queja ante el Ministerio de Trabajo por un presunto despido colectivo, e incurrió en el uso irregular de la tarjeta de crédito corporativa. 

Entre los contratos están el de “modelo de rentabilización de negocio”, pactado el 15 de abril de 2019, por el que el FCE pagó a Muysua SAS, donde Germán Montt, hijo del director de la filial colombiana, tiene el 40 por ciento de acciones, 216 millones de pesos colombianos -323 mil 815 mexicanos- pagados en cuotas mensuales durante un año.

Nahum Montt dijo a los realizadores del reportaje que el contrato fue para hacer una “reestructuración” de la filial colombiana, pues les dejaron un estado financiero “inviable” y por ello se recurrió a una firma especializada en “salvar empresas en crisis”.

Con el tiempo, Muysua SAS y sus accionistas asumieron más funciones en el FCE. De supervisar la parte administrativa y financiera pasaron a incidir en otras áreas. 

A pesar de que ningún accionista de la firma sabía de museografía o curaduría artística, en la segunda mitad del año la empresa pasó cada mes una cuenta por la “asesoría del Museo Gabriel García Márquez”.

 La factura de noviembre, fechada el día 15, se cobró por 11.9 millones de pesos colombianos, unos 72 mil 932 mexicanos.

Taibo II, quien habló por primera vez sobre el caso para el reportaje, reconoció que en la filial colombiana habían ocurrido "fenómenos, si no de corrupción, de administración incorrecta", y están esperando a salir de la pandemia de la Covid-19 antes de definir el futuro de Montt en el Fondo. 

"La corrupción no es lo mío y donde la encuentro, corto cabezas", dijo.

Lee aquí el reportaje completo