Con sistema eléctrico e hidráulico

Director del ISSSTE reconoce que 90% de la infraestructura tiene problemas

“Lamentablemente tenemos una vasta infraestructura ya muy rebasada; no tenemos capacidad suficiente para atender el número de derechohabientes", señaló el director del ISSSTE

Ramírez Pineda señaló que las administraciones anteriores no tomaron en cuenta que la población iba a crecer y envejecer, por lo que las unidades médicas han sido insuficientes para la atención
Ramírez Pineda señaló que las administraciones anteriores no tomaron en cuenta que la población iba a crecer y envejecer, por lo que las unidades médicas han sido insuficientes para la atenciónFoto: Archivo.
Por:

Luis Antonio Ramírez, director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) reconoció que un 90 por ciento de su infraestructura tiene problemas con el sistema eléctrico e hidrosanitarios, argumentando que nunca se invirtió en mantenimiento y conservación.

“Lamentablemente tenemos una vasta infraestructura ya muy rebasada. No tenemos capacidad suficiente para atender el número de derechohabiencia”, expuso durante su comparecencia ante las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Salud de la Cámara de Diputados.

En tanto, Ramírez Pineda señaló que las administraciones anteriores no tomaron en cuenta que la población iba a crecer y envejecer, por lo que las unidades médicas han sido insuficientes para la atención.

Al respecto, puntualizó que el ISSSTE alcanzó los 13.5 millones de derechohabientes en 2021, mientras que en el año 2000 la cifra era de 10 millones.

Cuestionan al titular del ISSSTE por el desabasto de medicamentos

La diputada del PRD, Olga Espinosa también lo cuestionó sobre el desabasto de medicamento a nivel nacional y la estrategia para atenderlo, a lo cual, el director del ISSSTE dijo que desde el inicio del sexenio acordaron realizar compras consolidadas, en coordinación con el Insabi, para lo cual han destinado siete mil millones de pesos.

Sin embargo, manifestó que “mientras no tengamos 100 por ciento de abasto no estamos satisfechos, seguiremos haciendo todo el esfuerzo para garantizarlo, reconocemos que nos hace falta, pero en ese camino estamos”.

¿Qué dice el director del ISSSTE respecto a la segunda dosis de Cansino?

En tanto, María Leticia Chávez de Movimiento Ciudadano cuestionó al director del ISSSTE sobre si está contemplado aplicar una segunda dosis de la vacuna Cansino a maestros y otros sectores de la población.

“El ISSSTE es aliado de los maestros, un 60 por ciento de la derechohabiencia son maestros y tenemos una relación estrecha con todos ellos”, aseguró Ramírez Pineda.

El titular del Instituto apuntó que la Secretaría de Salud no los ha instruido para aplicar una segunda dosis de esta vacuna, sin embargo, dijo que preguntará sobre este tema, además de dar seguimiento al reconocimiento de Cansino ante la Organización Mundial de la Salud (OMS).

EASZ