Vacunas contra COVID-19

OPS: aún no hay fecha de aprobación para vacunas Cansino y Sputnik-V

Las vacunas contra COVID-19 siguen en proceso de revisión para aprobar su uso de emergencia

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que América sigue siendo azotada por el COVID-19
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que América sigue siendo azotada por el COVID-19Foto: Pixabay
Por:

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que las vacunas contra COVID-19 Cansino y Sputnik-V, siguen en proceso de revisión para aprobar su uso de emergencia, por lo que aún no hay una fecha establecida en la que esto pueda suceder.

Para la aprobación del uso de emergencia de las vacunas Cansino y Sputnik-V, aún no es posible tener una fecha de cuándo va a terminar su evaluación, ya que se va analizando sobre la información que los fabricantes van presentando y sobre eso surgen nuevas cosas a evaluar. Es un proceso que tiene su tiempo

subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa da Silva Jr.

En conferencia de prensa, el especialista recalcó que la OPS y la Organización Mundial de la Salud (OMS), buscan que exista la mayor parte de vacunas COVID-19 aprobadas, pero que es un proceso largo.

“Esto no se trata de un trámite burocrático, que un día envían los documentos y al otro día se aprueba, esto lleva tiempo, ya que se debe confirmar la calidad, revisar los ensayos clínicos para así comprobar la seguridad y eficacia”, aseguró.

Barbosa recalcó que la aprobación de uso de emergencia en cada país, depende de sus gobiernos, por lo que es responsabilidad de las autoridades sanitarias reguladoras de cada nación, considerar las especificaciones de las vacunas y las pruebas que cada farmacéutica ha presentado para saber si son viables para su aplicación o no.

Cada autoridad reguladora es responsable de evaluar todos los lados de la fabricación, los ensayos clínicos, la eficacia, si está aprobada por la OMS. Nosotros ya trabajamos bastante para fortalecer su capacidad, ya tuvimos 26 reuniones en cada país, sobre distintos temas, pero la decisión final de aplicación, la tiene cada nación

Jarbas Barbosa 

Cabe destacar que Cansino informó que ya entregó toda la documentación necesaria para su aprobación, por lo que solo se encuentra en espera de ser incluida en la lista de vacunas contra COVID-19 que tienen autorización por la OMS. En cuanto a Sputnik-V, aún le falta completar el proceso de la inspección de sus laboratorios donde fabrican los biológicos, por lo que se espera que a finales de año concluya el proceso y quede en espera de ser aprobada.

Por otra parte, el subdirector fue cuestionado sobre la inmunidad de rebaño que podría alcanzarse al lograr que el 70 por ciento de la población mundial esté vacunada, a lo que respondió que eso aún no está comprobado.

De inmunidad colectiva no tenemos la evidencia científica para afirmar que es suficiente este porcentaje de vacunados, tenemos que esperar más, hay que continuar vacunando para alcanzar a todos los grupos que se pueden vacunar y así ver cómo se comporta el virus”, dijo.

La OPS también lanzó un llamado para que los países de América continúen con las medidas como el uso de cubrebocas, lavado de manos y distanciamiento social, ya que a pesar de que la vacunación sigue avanzando en la región, aún no existe un escenario claro sobre el fin de la pandemia.

avc