No es un panel, dice

Disputa energética quedará fuera de Cumbre de América del Norte, confirma Ebrard

Secretario de Relaciones Exteriores confirmó que no se abordará el tema de las presuntas violaciones al Tratado de Libre Comercio en materia energética, pues, dijo, para eso están los encuentros bilaterales

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, durante rueda de prensa matutina.
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, durante rueda de prensa matutina.Foto: Cuartoscuro
Por:
  • Jorge Chaparro

La controversia interpuesta por Estados Unidos y Canadá en contra de México por presuntas violaciones al Tratado de Libre Comercio en materia energética no serán parte de las discusiones que sostendrán este martes los presidentes Andrés Manuel López Obrador, Joe Biden y el Primer Ministro, Justin Trudeau, confirmó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

En entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, el canciller detalló que hubo un acuerdo para no llevar las diferencias existentes entre los tres países y que se dirimen en el marco de las consultas solicitadas por los socios comerciales.

"Yo diría que los temas que tienen que ver con energía están en un proceso de diálogo y de consulta entre los tres países, y de negociación. Entonces, lo que acordamos o tratamos de llevarlo en ese sentido entre los cancilleres de los tres países es que no convirtiéramos la Cumbre en la discusión de lo que estamos ya encaminados en los procesos de consulta en curso o el diálogo en curso”, le dijo al periodista.

Recordó que Estados Unidos y Canadá también se encuentran confrontados por un tema de lácteos que se encuentra en consultas solicitadas por las autoridades canadienses.

Estados Unidos y Canadá tienen diferencias en algunos temas relevantes, México también los tiene con Estados Unidos y Canadá en otros temas; por eso convenimos, porque, si no, conviertes la Cumbre en un panel”, explicó el canciller.

Marcelo Ebrard indicó que los mandatarios comentarán sus preocupaciones en las reuniones bilaterales, por lo que es previsible que Trudeau presente algunos temas relevantes para su país cuando se encuentre con el Presidente López Obrador, tal como ocurrió ayer en la reunión con el Presidente Biden.

Lo importante, dijo el secretario de Relaciones Exteriores, es que el propio Tratado de Libre Comercio ofrece los mecanismos para la solución de controversias entre los países y siempre “hay una manera de resolver las diferencias, ya sean reglas de origen, ya sean diferencias en materia de energía u otras medidas”.

Anticipó, por ejemplo, que el tema de la fabricación de baterías podría provocar diferencias entre Canadá y Estados Unidos debido a los incentivos que Estados Unidos está entregando para la movilidad y Canadá podría presentar reservas al respecto.

AM