A partir de este 25 de enero

Grupos parlamentarios inician plenarias a distancia; pandemia, economía... temas en común

Todas las serán a distancia; el objetivo es reducir el riesgo de contagios por Covid-19

Sesión en la Cámara de Diputados.
Sesión en la Cámara de Diputados.Foto: Cuartoscuro
Por:

A partir de este 25 de enero, los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados iniciaron sus reuniones plenarias, donde abordarán temas en común como la pandemia, la economía nacional y las elecciones del próximo 6 de junio. Todas serán a distancia, para reducir el riesgo de contagios por Covid-19.

Los primeros en desarrollar dichos trabajos fueron los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quienes este lunes 25 y hasta el martes 26 de enero se reunirán vía Zoom. Los temas que se desarrollan en cinco mesas de trabajo son los siguientes; la primera en torno a la crisis sanitaria, reactivación económica y finanzas públicas; la segunda sobre seguridad, justicia derechos humanos y diversidad; la tercera en torno a la posible desaparición de los órganos autónomos; la cuarta sobre temas de pobreza y las tareas de las políticas de desarrollo social; y la quinta versará en torno a un análisis de la coyuntura electoral.

El jueves 28 de enero, cinco bancadas tendrán sus plenarias al mismo tiempo. El Partido Acción Nacional (PAN) aún está definiendo su agenda, pero ya se perfila que los temas prioritarios sean cinco: Salud, pandemia y vacunas; Economía y derivadas, como lo son empleo, reactivación, y finanzas públicas; relación México-Estados Unidos; el análisis de un estudio de opinión pública sobre las preferencias electorales; así como la aprobación de la agenda legislativa cuyos temas están por determinarse.

El jueves 28 y viernes 29 de enero, Morena desarrollará sus trabajos. Entre los temas a analizar destacan la pandemia, elecciones, la desaparición del outsourcing, las reformas a la Ley del Banco de México, la regulación de la cannabis, y las reformas para garantizar el incremento del salario mínimo año con año, entre otras. Se prevé la participación de funcionarios del Gobierno Federal cuyos nombres serán dados a conocer el 27 de enero.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) tendrá sus plenaria el 28 de enero y 29 de enero, mientras que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) lo hará también el próximo jueves, en ambos casos “todavía están trabajando en la elaboración de la agenda”.

Mientras que Movimiento Ciudadano (MC) tendrá su plenaria el 28 y 29 de enero, pero aún no definen la agenda.

El Partido del Trabajo (PT) desarrollará su plenaria el viernes 29 de enero, son los únicos que aún no deciden si será presencial o a distancia. Entre los temas a abordar destacan la eliminación del outsourcing, revisar el tema de afores, la ley General de Educación Superior, impulsar una agenda con perspectiva de género, así como promover la defensa de los derechos de los pueblos nativos u originarios.

El Partido Encuentro Social (PES) será el último en desarrollas dichos trabajos, pues su plenaria se realizará el próximo domingo 31 de enero de manera virtual; los temas que se prevén abordar son en materia de economía, seguridad, y la distribución de la vacuna.

ntb