Dos mujeres se registran como aspirantes a consejeras del INE

Dos mujeres se registran como aspirantes a consejeras del INE
Por:

Se registraron las primeras dos mujeres que buscan un lugar en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

En el segundo día de registros Rosa García Oropeza y Maday Merino Damián, presentarón su candidatura ante la Cámara de Diputados para convertirse en Consejeras Electorales.

También asistieron dos hombres, Edmundo Fuentes Castro y Javier Jedida Ortega Belmori, en el corte realizado al mediodía de este miércoles.

Contenido relacionado: Se manifiestan expolicías federales por afiliación a Guardia Nacional

La convocatoria, emitida por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de San Lázaro, se establece que se debe privilegiar la paridad de género en esta selección.

Incluso la Ley orgánica del Congreso de la Unión establece que “en el proceso de designación de los consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral, se procurará la inclusión paritaria de hombres y mujeres”

También establece candados para que, en los últimos cuatro años, no hayan ocupado cargos de elección popular o de dirección en partidos políticos o en agrupaciones políticas.

Con estos criterios se conformarán los cuatro grupos de cinco aspirantes que serán sometidos a la consideración de la Jucopo y de la Mesa Directiva quienes determinarán la viabilidad de los 20 personajes, luego de ello someterán estas quintetas al pleno el 31 de marzo.

Para ser aprobados se necesita el voto de dos terceras partes de los diputados presentes en la sesión.

La convocatoria contempla que no hubiera un acuerdo sobre quienes deben integrarse al Consejo General del INE, sería por insaculación, es decir un sorteo, y si persistiera el desacuerdo se enviarían las propuestas a la Suprema Corte de Justicia, donde se plantea otra insaculación para determinar finalmente a los nominados.

Quienes resulten electos deberán rendir protesta el 4 de abril próximo y permanecerán en su cargo nueve años, es decir hasta el 3 de abril de 2029.

gi