Hay tres menores hospitalizados

Chiapas. Mueren 2 niños por comer yogurt contaminado; advierten sobre lácteos en época de calor

Tres niños fueron hospitalizados por consumir yogurt contaminado; dos menores murieron; la madre se encuentra hospitalizada con estado de salud delicado

Dos menores murieron tras consumir yogurt contaminado.
Dos menores murieron tras consumir yogurt contaminado.Foto: Gobierno de México
Por:

Un niño de un año con siete meses y un adolescente de 14 años perdieron la vida, por consumir yogurt en el municipio de Amatán, Chiapas, colindante con el estado de Tabasco.

Además tres niños y su madre están hospitalizados, reportados todos como delicados, informó la Fiscalía en la entidad. Para la médico Sandra Venegas García, quien se desarrolla como pediatra en un consultorio de su propiedad, “la época de calor, siempre trae consigo un aumento en las enfermedades gastrointestinales”.

Agregó que un yogurt solo por caducar no llega a causar la muerte, pero sí puede tener materiales pesados, regularmente relacionados a los plásticos sumados con las altas temperaturas”.

El pasado domingo acudieron seis personas al Hospital Básico Comunitario de Amatán, con síntomas de intoxicación después de haber consumido yogurt aparentemente contaminado con alguna sustancia que aún se desconoce.

La dependencia informó que hay tres niños y adolescentes hospitalizados de tres, 10 y 12 años de edad, así como la madre Julia “N”, cuyo estado de salud es reportado por los médicos, como “delicado”.

La Fiscalía informó que este hecho no quedará en la impunidad y llevará ante la justicia a los responsables del fallecimiento de los niños.

Hasta el momento no se ha dado a conocer la marca, ni el origen del yogurt que provocó este problema de salud en los infantes y en el adulto, sin embargo, para Venegas García es importante tener una estricta vigilancia de lo que se ingiere, sobre todo de origen lácteo, ya que el calor suele dar una descomposición más acelerada a los alimentos.

“Sobre todo si no están refrigerados, los alimentos se pueden volver más dañinos, pero descartado que un ser humano pueda llegar a la muerte tan solo porque el alimento se descompuso, no en ese tipo de alimento, pero sí hay una alta probabilidad de envenenamiento que bien pudo ser colocado o que en el mismo proceso de fabricación existiera un agente altamente nocivo”, dijo.

La galena indicó que la Norma Oficial Mexicana NOM-181-SFI-2010, obliga a los distribuidores a describir denominación, especificaciones fisicoquímicas y microbiológicas, así como información comercial y métodos de prueba para este tipo de productos, por lo que seguramente antes de concluir un informe, las autoridades, evaluaran todo conforme a esta norma.

En tanto la Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Fiscalía de Distrito Norte, inició carpeta de investigación por el presunto delito de homicidio en contra de quien o quienes resulten responsables, presuntos hechos suscitados en el municipio de Amatán, Chiapas.

“La noche del domingo 5 de marzo, personal del hospital básico comunitario del municipio de Amatán, Chiapas, denunció ante las autoridades ministeriales el ingreso para su atención médica de seis personas por intoxicación al ingerir al parecer yogurt, perdiendo la vida dos menores y de identidad resguardado con las iniciales K. del C. V. H de 1 año y 7 meses y E. H. V. H., de 14 años de edad”, informó la dependencia en un comunicado.

La Fiscalía General del Estado manifiesto de manera enérgica su rechazo a cualquier acto de violencia en contra de las niñas.

Síguenos también en Google News

FBPT