Seguridad en el país

No vamos a dramatizar por tema de seguridad, asegura Alfonso Durazo

El regreso a la nueva normalidad se encuentra bajo control, aseguró el titular de la SSyPC

El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.
El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.Foto: Archivo.
Por:
  • JORGE CHAPARRO

El regreso a la nueva normalidad es vigilado de manera permanente por el Centro Nacional de Contingencias y por ello se está al pendiente de que no surjan incidencias de violencia, aseguró el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, quien dijo además que "no queremos dramatizar".

“Hay voces que señalan riesgos. En este momento no hay nada que esté fuera del ámbito del control y de la atención de esta mesa de trabajo”, manifestó el funcionario federal.

Al participar en la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, Durazo Montaño dijo que el Centro Nacional de Contingencias se reúne cada día para dar seguimiento a los reportes sobre la seguridad pública en todo el país.

En este Centro trabajan las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar), Relaciones Exteriores (SRE), Guardia Nacional, Coordinación Nacional de Protección Civil, el Centro Nacional de Inteligencia y otras instancias de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

Alfonso Durazo respondió a una pregunta específica sobre si con el nuevo regreso la normalidad, la dependencia a su cargo preveía alguna alza en la incidencia delictiva a nivel nacional, a lo que respondió que “en esa mesa de coordinación se da seguimiento diario a todos los acontecimientos relacionados con seguridad pública en el país, así es que hay un pulso muy cercano sobre estos acontecimientos y vemos diariamente la evolución de la seguridad”.

El Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana acompaña al presidente López Obrador en su gira por Yucatán. 

En el evento, el gobernador de la entidad Mauricio Vila informó que la entidad se ubica en el primer lugar del “Índice de PAZ 2020”, es decir, es considerado el estado más pacífico de México. 

"Somos el estado con el menos número de secuestros en todo el país, ningún secuestro en Yucatán, somos el estado con el menor número de saqueos, de enero a abril no se ha reportado ningún saqueo aquí en el estado de Yucatán”, dijo el mandatario.