Son una invitación a trabajar con honestidad, dice

Dudas de la labor del PJ no nos desaniman: Piña

La presidenta de la SCJN advierte que el trabajo de los integrantes del máximo tribunal no es para cosechar simpatías ni halagos; piden perspectiva de género en la actividad jurídica

La ministra presidenta de la SCJN en conferencia, ayer.
La ministra presidenta de la SCJN en conferencia, ayer.Foto: Especial
Por:

Los cuestionamientos “realizados por cualquier autoridad respecto a la labor jurisdiccional de la Corte, lejos de desanimarnos, debe ser una invitación a realizar cada día mejor nuestra labor, con honestidad”, consideró la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández.

Durante la conferencia “Desafíos pendientes de igualdad de género”, la ministra dijo que esos cuestionamientos a la labor del Poder Judicial Federal (PJF) “no nos desaniman”. Mientras se dirigía a jóvenes que ingresaron a trabajar al PJF les advirtió que su labor no es para cosechar simpatías ni halagos.

“La satisfacción debe venir de ustedes mismos, de su convicción del deber cumplido, nunca debe estar en función de un reconocimiento externo. Es cierto que ese reconocimiento nos halaga, somos humanos, pero como juzgadoras y juzgadores, nuestra función es resolver los diversos conflictos que surgen en nuestra sociedad, siempre apegados a las razones del derecho, al margen de la popularidad de nuestra decisión.

Piña Hernández dijo que la labor jurisdiccional es un aprendizaje permanente, pues debe avanzar conforme cambia la realidad social, lo que los obliga, dijo, “a volver a estudiar lo que pensábamos que ya sabíamos”.

Subrayó que “los cuestionamientos a nuestra labor jurisdiccional, lejos de desanimarnos, debe ser una invitación a realizar cada día mejor nuestra labor, con honestidad, ética e intelectual, para sentirnos todas y todos orgullosos de pertenecer a esta noble institución. No nos queda más que hacer nuestro trabajo, hacerlo bien, hacerlo excelente y cada día mejor. Vamos por lo que creemos, por un México más libre, más justo y más igualitario”.

En su mensaje inaugural de un ciclo de conferencias organizado por el Colegio de Jóvenes Estudiantes de Derecho y Nuevos Profesionistas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la ministra Piña Hernández se dirigió a las nuevas generaciones de secretarias y secretarios del PJF. “Es parte de uno de mis mayores compromisos en la vida: el de acompañar en su formación y profesionalización a nuestro relevo generacional”.

En su oportunidad, Minerva Paredes, presidenta del Colegio de Jóvenes, hizo un llamado a practicar la igualdad entre todas y todos, en un país catalogado como de los más violentos del mundo.

“Nuestro compromiso, como tribunal garante de derechos fundamentales, reposa en la actividad jurisdiccional y administrativa reflejado en sus sentencias y precedentes, deviniendo con perspectiva de género, sin miedo, sin fobias”.

Consejeras del INE llaman a estar atentos a retrocesos

Consejeras del Instituto Nacional Electoral (INE) advirtieron que no se deben dar por sentado los avances en los derechos humanos que se han tenido, porque hay quienes están al acecho y quieren llevar a retrocesos.

En el contexto del Primer Encuentro de la Comunidad de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) del Programa Nacional de Impulso a la Participación Política de Mujeres (PNIPPM), las consejeras Carla Humphrey y Dania Ravel se refirieron a los intentos de regresión en el Congreso con reformas como las promovidas en la Cámara de Diputados al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Humphrey señaló que estos cambios pondrían en riesgo los avances alcanzados en México para lograr la paridad y otras representaciones a través de las acciones afirmativas.

En el mismo sentido se expresó la consejera Dania Ravel, quien señaló que no se debe dar por sentado los avances alcanzados, porque con este tipo de iniciativas se busca afectar la capacidad del TEPJF de interpretar.

Con información de Magali Juárez