Entendimiento Bicentenario

Ebrard informa sobre Entendimiento Bicentenario al Senado; "es un cambio histórico", dice

Marcelo Ebrard comenta que es fundamental que el Senado camine en coordinación con el Gobierno federal; Monreal detalla que el Entendimiento Bicentenario tiene tres objetivos estratégicos

Entendimiento Bicentenario busca reducir la capacidad de las organizaciones criminales transnacionales.
Entendimiento Bicentenario busca reducir la capacidad de las organizaciones criminales transnacionales.Foto: Especial
Por:

El canciller Marcelo Ebrard informó al Senado de la República sobre los acuerdos alcanzados en la reunión de alto nivel que encabezó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en los que se acordó el Entendimiento Bicentenario en materia de seguridad.

Durante una reunión con la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que preside Ricardo Monreal, expuso lo que, dijo, es el nuevo pilar de la relación entre México y Estados Unidos.

El secretario de Relaciones Exteriores comentó que es fundamental que el Senado, encargado de revisar la política exterior de México, camine en coordinación con el Gobierno federal en un acuerdo de esta envergadura.

“Como saben, el 1 de diciembre se va a presentar el plan a detalle. Desde mi punto de vista, como bien dijo (el embajador) Ken Salazar el sábado y el propio secretario de Estado (Antony) Blinken, es una vuelta de página es un cambio histórico”, destacó.

El senador Ricardo Monreal expuso, a través de una tarjeta informativa, que en el encuentro fueron analizados los temas que se trataron en la reciente reunión de alto nivel encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Este Entendimiento (Bicentenario) establece un marco integral y de largo plazo que guiará en adelante las acciones binacionales en la búsqueda de seguridad, salud y desarrollo para nuestras sociedades.

“Incorpora las prioridades de cada país en materia de seguridad, haciendo énfasis en la atención de la violencia a través de una respuesta impulsada por la justicia y el uso de la inteligencia contra el crimen organizado y basada en una cooperación efectiva en materia de aplicación de la ley”, expuso.

A partir del encuentro con el canciller Ebrard, el coordinador de Morena en el Senado detalló que el Entendimiento Bicentenario para la seguridad, la salud pública y las comunidades seguras tiene tres objetivos estratégicos: protección de la población, prevención de los delitos transfronterizos y persecución de las redes criminales.

Indicó que se añaden tres compromisos transversales entre México y Estados Unidos para proteger los derechos humanos, realizar intercambio de información y concentrarse en los datos y los resultados.

Señaló que en el caso particular de la prevención de los delitos transfronterizos se busca reducir la capacidad de las organizaciones criminales transnacionales en puntos concretos como la reducción del tráfico y la trata de personas, el tráfico de armas y el desmantelamiento de las cadenas de suministro ilícitas.

En tanto, en lo que corresponde a la persecución de las redes criminales se pondrá énfasis en el desmantelamiento del financiamiento de actividades ilegales y el reforzamiento de los actores del sector de seguridad y de la procuración de justicia para investigar y perseguir a la delincuencia organizada, así como incrementar la cooperación correspondiente a las extradiciones.

EGC