Hay afinidad ideológica entre Biden y AMLO, señala Ebrard

Presentan el Entendimiento Bicentenario, plan integral en materia de seguridad entre México y EU

México y EU acordaron una nueva alianza en materia de seguridad para proteger a la gente y desmontar redes criminales; buscarán soluciones integrales a los problemas que generan violencia

Conferencia de prensa entre el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, posterior al Diálogo de Alto Nivel de Seguridad.
Conferencia de prensa entre el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, posterior al Diálogo de Alto Nivel de Seguridad.Foto: Twitter @SRE_mx
Por:

México y Estados Unidos acordaron un nuevo marco de cooperación en materia de seguridad en el que establecieron una serie de compromisos en el Entendimiento Bicentenario sobre Seguridad, Salud Pública, y Comunidades Seguras entre México y los Estados Unidos, que dejó atrás el Plan Mérida.

"Hay tres grandes objetivos comunes: proteger a nuestra gente, prevenir la delincuencia en la zona de la frontera y desmontar las redes criminales", informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón.

Asimismo, hay cuatro memorandos inmediatos, para reducir las adicciones, control de contenedores portuarios, precursores químicos y apoyo a México en su trabajo en forénsica para ubicar desaparecidos.

En conferencia de prensa conjunta con el secretario de Estado del país vecino, Antony Blinken, Ebrard Casaubón destacó que como resultado del Diálogo de Alto Nivel de Seguridad, se establecerá una alianza, con un nivel cualitativo mayor a un acuerdo de cooperación limitado, que busca dar resultados verificables, transparentes y exigibles.

El funcionario mexicano destacó que el entendimiento logró integrar la visión de los presidentes Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador en los temas de seguridad, salud y comunidades seguras, luego de varios meses de trabajo conjunto.

"Hay una afinidad ideológica y política en la visión de los dos presidentes", dijo al destacar el interés de los funcionarios estadounidenses por construir una relación donde las prioridades de México tengan el mismo nivel que las suyas.

Reducir la violencia y los homicidios, mayores oportunidades de desarrollo para los jóvenes y reducir las causas de los problemas que se enfrentan actualmente en ambos países son las prioridades de México que fueron tomadas en cuenta en el Entendimiento.

Ebrard adelantó que los funcionarios tienen que entregar el 1 de diciembre el plan a desarrollar durante el próximo año y, a más tardar en enero de 2022, el programa completo para los tres años siguientes, circunstancia que vuelve al Entendimiento en un plan transparente y verificable.

Sobre la diferencia entre el Plan Mérida y el Entendimiento Bicentenario, el funcionario mexicano afirmó que el primero sólo buscaba el apoyo de Estados Unidos para capturar capos y presentarlos en conferencias de prensa; en tanto que el nuevo programa busca dar soluciones integrales a los problemas que generan la violencia.

Blinken, quien suscribió lo dicho por el canciller mexicano, destacó que este Entendimiento está vinculado al Diálogo de Alto Nivel en Materia Económica, suscrito en Washignton por el gabinete económico, derivado de un espíritu de colaboración y trabajo de equipo para configurar una alianza.

KEFS