Sobre los 17 embajadores de EU en México

Ebrard presenta libro "Embajadores de Estados Unidos en México, diplomacia de crisis y oportunidades"

Marcelo Ebrard presentó un libro que trata sobre la labor de los embajadores de EU en México; mañana se realizará el Diálogo de Alto Nivel de Seguridad entre ambas naciones

El canciller Marcelo Ebrard en la presentación del libro “Embajadores de Estados Unidos en México, diplomacia de crisis y oportunidades”.
El canciller Marcelo Ebrard en la presentación del libro “Embajadores de Estados Unidos en México, diplomacia de crisis y oportunidades”.Foto: Twitter @m_ebrard
Por:

En el marco de la novena Feria Virtual del Libro de Relaciones Internacionales, el canciller Marcelo Ebrard presentó “Embajadores de Estados Unidos en México, diplomacia de crisis y oportunidades”, una coedición con el Colegio de México (Colmex), coordinada por la embajadora, Roberta Lajous, la directora del Colmex, Silvia Giorguli, y por los investigadores Erika Pani, Paolo Riguzzi y Celia Toro.

Este libro aborda como tema principal, el papel que han desempeñado los 17 embajadores estadounidenses durante su gestión en nuestro país, además, su publicación se integra a los festejos por los 200 años de la consumación de la Independencia de México, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Durante la presentación, el titular de la SRE aseguró que este libro será de gran utilidad para los que quieran estudiar más sobre las relaciones internacionales.

“Va a ser sumamente útil para cualquier estudioso de las relaciones internacionales, va a tener que revisar este texto, todas las personas que se están preparando para conducir o para participar en la política exterior de México, creo que lo van a tener que leer”, declaró.

El canciller también habló sobre la compleja relación diplomática que ha existido entre México y Estados Unidos a lo largo de la historia.

“A veces me da la impresión de que hay una opinión que tiende a maximizar la posibilidad de conflicto; cada vez que dices va a haber una reunión con Estados Unidos, si lo pusiéramos en términos de apuestas, es 80% va a salir mal o vamos a tener dificultades”, afirmó.

Ebrard además se refirió sobre el Diálogo de Alto Nivel de Seguridad, que el Gobierno de México tendrá mañana con Estados Unidos.

“Es un tema extraordinario y complejo, y lo que estamos tratando de hacer es construir procedimientos, instancias, normas predecibles que vayan reduciendo la incertidumbre de la relación lo más que podamos, en una relación que siempre va a ser asimétrica”, puntualizó el canciller Ebrard.

KEFS