Ebrard negocia con Pompeo cierre de tránsito fronterizo

Ebrard negocia con Pompeo cierre de tránsito fronterizo
Por:
  • larazon

El Gobierno de Estados Unidos alista el cierre parcial en la frontera con México para evitar que el Covid-19 se extienda y afecte a ciudadanos de ambos países; por ello, se espera que hoy se dé a conocer el anuncio oficial sobre el cierre del tránsito que no sea esencial, siempre y cuando México considere que no se afecta el comercio, como acordó ese país con Canadá.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, aseguró haber tenido un acercamiento con el secretario de Estado de esa nación, Mike Pompeo, con quien intercambió información para evitar la propagación del virus, además de proponer que la frontera no se cierre, debido al comercio y que cientos de trabajadores requieren cruzarla a diario.

“Propuse que medidas para evitar el Covid-19 no paralicen la actividad económica. Encontré buena disposición.  Mañana (hoy) informaré detalle de avances”, indicó a través de su cuenta de Twitter.

Posteriormente, la cancillería informó que Ebrard Casaubón y Michael Pompeo analizan la posibilidad de emprender este esfuerzo bilateral, como medida de prevención ante la pandemia.

“Propuse que las medidas para evitar el Covid-19 no paralicen la actividad económica. Encontré buena disposición. (Hoy) informaré detalle de avances”

Marcelo Ebrard

Titular de la SRE

Asimismo, el canciller reiteró la importancia de avanzar con la implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para disponer de nuevas herramientas para dar certeza a los mercados y hacer frente a los efectos económicos por la situación mundial.

En tanto, Pompeo indicó en redes sociales que ambas naciones trabajan en las restricciones de viaje como estrategia para disminuir los contagios: “Juntos, podemos reducir los riesgos para la salud pública y priorizar el comercio transfronterizo esencial”.

Al respecto, el diario The Washington Post aseguró que la medida podría tardar unos días más, ya que sigue negociando el cierre, que afectaría principalmente a los sectores automotriz, de servicios y de compra y exportación de frutas y legumbres, como se estimó desde el amago de aranceles ante el alza de cruces ilegales. Otro problema que enfrentarían los socios es la migración, ya que estimaciones detallan que al menos 60 mil personas esperan desde hace meses respuesta a su solicitud de refugio.

“Juntos, podemos reducir los riesgos para la salud pública y priorizar el comercio transfronterizo esencial”

Mike Pompeo

Secretario de Estado de EU

Ante la emergencia sanitaria, el mandatario estadounidense Donald Trump hizo un llamado a sus ciudadanos a suspender sus viajes al extranjero, debido al impacto global de la pandemia.

Sin embargo, algunos cruces fronterizos con México se vieron saturados, como el de San Ysidro, después  que el gobierno de Tijuana restringiera las visitas a EU para prevenir la propagación de la enfermedad.

En tanto, el Instituto Nacional de Migración, la Secretaría de Gobernación y la cancillería mantienen coordinación para atender la repatriación de mexicanos, a fin de reducir el tiempo de detención en EU y reforzar controles migratorios ante la pandemia.