Advierte inacción del organismo

México acusa ante la ONU parálisis del Consejo de Seguridad para resolver conflicto Rusia-Ucrania

México planteó una estrategia de mediación para poner fin a la guerra en Ucrania; esta consiste en una comitiva de diálogo con la participación del primer ministro de India, Narendra Modi y el Papa Francisco

México acusa ante la ONU parálisis del Consejo de Seguridad para resolver conflicto Rusia-Ucrania
México acusa ante la ONU parálisis del Consejo de Seguridad para resolver conflicto Rusia-UcraniaFoto: Captura de pantalla
Por:

El canciller Marcelo Ebrard acusó ante la Asamblea General de la ONU que el Consejo de Seguridad se paralizó ante el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Durante su intervención en la novena sesión plenaria de la Asamblea, el secretario de Relaciones Exteriores señaló que el Consejo no ha podido cumplir con el mandato que le confiere la Carta de las Naciones Unidas, por no haber prevenido la guerra ni haber tomado las medidas para frenar las agresiones armadas.

Menos aún ha logrado encaminar (un) proceso diplomátivo alguno para buscar una solución por la vía del diálogo y la negociación

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores

De igual forma, reclamó que tampoco ha conseguido que llegue todo el suministro de asistencia humanitaria requerido ni ha respaldado la labor del secretario general para gestionar el acceso al mercado de granos y fertilizantes producidos en los dos países en conflicto.

Es por esto que “ante esta parálisis”, a nombre del Presidente López Obrador reiteró la propuesta de un plan pacificador que consiste en una comitiva de diálogo con la participación del primer ministro de India, Narendra Modi y el Papa Francisco.

Luego de que el presidente ruso Vladimir Putin lanzó ayer una advertencia sobre el uso de armas nucleares, el canciller mexicano manifestó un reclamo a nombre de México sin mencionar directamente al mandatario ruso.

“México lamenta la falta de voluntad política —particularmente por parte de los Estados poseedores de armas nucleares— para alcanzar acuerdos que permitan lograr dicho propósito, algo que quedó confirmado en la reciente conferencia de examen del Tratado de No Proliferación, que no alcanzó resultado alguno, aún y cuando los riesgos de proliferación nuclear son cada día más reales y evidentes”, expuso.

Ebrard Casaubón sostuvo que las actuales tensiones internacionales no se solucionarán por vía de la fuerza, por lo que llamó a asegurar los entendimientos políticos y restauración de la confianza entre las naciones como uno de “nuestros mayores retos”.

Durante su discurso también aprovechó para referirse al tráfico de armamento, tema respecto al cual el país sostiene una controversia legal con armerías estadounidenses.

“Los flujos ilícitos de armas pequeñas y ligeras, como resultado de su amplia disponibilidad, vulneran la seguridad regional e internacional, es por ello que México ha insistido en la necesidad de tomar medidas para detener estos flujos”, dijo.

LRL