Acusa "chantaje nuclear" por parte de Occidente

Putin lanza amenaza nuclear y anuncia movilización de más tropas rusas a Ucrania

Putin anunció una “movilización parcial” de 300 mil reservistas para luchar en la guerra contra Ucrania; aseguró que, en caso de amenazas a su pueblo, Rusia "también cuenta con diversos medios de destrucción"

Vladimir Putin, presidente de Rusia, durante un discurso televisado dirigido a su nación.
Vladimir Putin, presidente de Rusia, durante un discurso televisado dirigido a su nación.Foto: Especial
Por:

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció este miércoles una “movilización parcial” de 300 mil reservistas para luchar en el conflicto bélico contra Ucrania y respaldó los referéndums para la anexión de 4 regiones ucranianas a la Federación rusa.

Durante un discurso televisado dirigido a su nación, Putin también insinuó a Occidente que se estaba preparado para usar armas nucleares en defensa de Rusia.

"Si la integridad territorial de nuestro país se ve amenazada, utilizaremos todos los medios disponibles para proteger a nuestro pueblo, esto no es un engaño", dijo, y advirtió que Rusia tiene "muchas armas para responder".

La convocatoria anunciada es la primera de este tipo desde la Segunda Guerra Mundial para Rusia; además, significa una mayor escalada en la guerra que Moscú sostiene contra Ucrania desde el inicio de la invasión hace casi siete meses, el pasado 24 de febrero.

El decreto de la movilización rusa de este 21 de septiembre, firmado por Putin, ordena el despliegue inmediato de aquellos ciudadanos que se encuentren en las reservas, no sin antes recibir entrenamiento, y de quienes hayan servido en el ejército, con experiencia militar.

Los rusos convocados al servicio militar durante la “movilización parcial” tendrán el estatus de militares, laborando bajo contrato y con un sueldo que "corresponderá al salario de soldados que ya sirven en las Fuerzas Armadas" y que estará vigente hasta el fin de la operación.

Putin también acusó que Occidente no quiere la paz en Ucrania, tras señalar presiones por parte de Washington, Londres y Bruselas a Kiev para que "transfiera las operaciones militares" a Rusia. 

"También se ha utilizado el chantaje nuclear", comentó Putin, en referencia a los ataques contra la planta nuclear de Zaporiyia, en Ucrania.

Durante su discurso, arremetió contra funcionarios de los países que conforman la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), por declaraciones sobre "la posibilidad y admisibilidad de usar armas de destrucción masiva contra Rusia, armas nucleares ".

“Quiero recordarles que nuestro país también cuenta con diversos medios de destrucción y en algunos componentes más modernos que los de los países de la OTAN”, advirtió.

CEHR