Se reúne con mil 200 trabajadores agrícolas en Florida

Ebrard ratifica defensa a connacionales en EU

El canciller indica que el Gobierno determinará la participación y orientación para proteger a la comunidad; acompaña al beisbolista Randy Arozarena a un partido de las Grandes Ligas

El canciller (centro) con el beisbolista Arozarena (izq.), en Florida, EU, ayer.
El canciller (centro) con el beisbolista Arozarena (izq.), en Florida, EU, ayer.Foto: Especial
Por:

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que México tomará medidas para proteger a nuestros connacionales ante las leyes antimigrantes de Florida, Estados Unidos, y anunció que el próximo 30 de junio encabezará una reunión para diseñar una estrategia de acción frente a dichas normas.

El canciller se reunió la tarde del domingo con mil 200 trabajadores agrícolas en Wimauma, Florida, los cuales regresarán a México después de que laboraron en territorio estadounidense con visas de trabajo H2A, gestionadas por la SRE.

El primer objetivo será determinar nuestra participación y orientación “en cómo defender a nuestras hermanas y hermanos en toda la Unión Americana, sobre todo en Florida, porque en Florida va a entrar en vigor una ley claramente contraria a nuestra comunidad y que puede dar lugar a muchos abusos”.

También ante la prensa, Ebrard remarcó que realizarán un despliegue legal para apoyar a todos los migrantes que están siendo afectados, por lo que aseguró que el Gobierno no los dejará.

“Vamos a hacer un despliegue por supuesto de apoyo legal; pero también vamos iniciar acciones que van más allá de cuestionar la ley. El Gobierno de México no podría por sí solo interponer una demanda, pero sí puede apoyar a muchas organizaciones y a las mexicanas y mexicanos en contra de una ley que claramente es discriminatoria y va en contra de muchos ordenamientos internacionales (...) ya traje a todo el equipo jurídico de la Cancillería de México”, declaró.

Antes, Ebrard lanzó la primera bola en el partido Tampa Bay Rays contra Cerveceros de Milwaukee, en un partido de las Grandes Ligas, al cual fue invitado por Randy Arozarena y el presidente del equipo, Matt Silverman.

En este contexto, Randy Arozarena envió un mensaje al Presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien le dijo que esperaba verlo en un juego en Tampa.