El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, desmintió las declaraciones del embajador de Honduras en México, Alden Rivera, quien aseguró que hay “cientos” de hondureños secuestrados en México.
Explicó que previo a la visita del Presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, a Veracruz, se reunió en privado con el diplomático Rivera, y le informó que sus datos sobre presuntos casos de plagio no eran correctos, ya que solamente se tenía el reporte de una familia en esa condición, la cual ya fue rescatada.
“La posición de México es intachable, no hay personas de Honduras secuestradas en el país, sólo hubo una, no existe otro caso”, insistió Ebrard Casaubón.
Por lo anterior, el canciller pidió a Alden Rivera a que si conoce otros casos, tal como ha declarado, se lo haga saber.
”Si lo tiene el embajador (información), que nos lo dé y con mucho gusto lo atendemos con la prontitud y celeridad que se hizo de este caso”, dijo en torno a la pareja y tres menores que fueron retenidos en el sureste del país.
En tanto, mencionó que el flujo migratorio se redujo en el país, “para el mes que está por concluir estimamos que tendremos una cifra de 87 mil 648 (extranjeros) que llegaron a la frontera norte, recuerdo que en el mes de mayo eran 144 mil 278, vamos en 87 mil. Eso significa una reducción considerable (40 por ciento) como se observa de inmediato”.
Durante la conferencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller sostuvo que las acciones del Plan de Desarrollo Integral (PDI) se mantienen en marcha y han sido efectivas.
“Somos el único país del mundo que está creando un número de empleos mayor al de las personas que estamos regresando a sus países de origen”, apuntó y destacó que tan sólo en El Salvador, antes de diciembre se crearán 20 mil nuevos trabajos con los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, número de plazas que generó ese país en un año; mientras que en Honduras prevén crear 20 mil más.
El canciller también informó que con los recursos del Fondo Yucatán se invirtieron 60 millones de pesos para mejoramiento de infraestructura del Instituto Nacional de Migración (INM), “como la estación migratoria de Acayucan, Veracruz, que se encuentra lista”.
El Dato: Al menos dos mil centroamericanos han sido deportados en las últimas semanas tan sólo de Nuevo Laredo, según autoridades locales.
También, indicó que hasta el momento se han realizado 12 reuniones del Mecanismo de Coordinación Migratoria, en el que participan el mismo número de instituciones tanto mexicanas, como de
. Además, de que en breve se realizará una conferencia internacional de países donantes.
En lo que respecta a las acciones emprendidas en en favor de los extranjeros en el norte del país, señaló que suman “cuatro mil 700 personas trabajando y en Ciudad Juárez dará inicio un plan de apoyo a migrantes en espera de asilo”.
Te puede interesar:
http://www.3.80.3.65/mexico/va-4t-por-indagatoria-sin-limite-en-estafa-robles-se-ampara/
http://www.3.80.3.65/mexico/buitrago-y-cox-del-giei-vuelven-a-mexico-retoman-caso-iguala/

