Economía mexicana termina 2019 bien y sin sorpresas para el 2020: AMLO

Impuestos eclipsan alza salarial, advierten
Por:
  • la_razon_online

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó el año termina con buenas noticias en lo económico pues; entre otras cosas, no aumentó la deuda pública y la inflación está controlada, y para el próximo año no habrá “sorpresas desagradables” en ese rubro.

“Estamos concluyendo el 2019 con muy buenos resultados, independientemente de los macroeconómico, que eso a veces se queda en lo abstracto, lo importante es esto, lo que tiene que ver con los bolsillos, con lo que puede llegar a la mesa de los mexicanos, es una inflación controlada”, resaltó.

Durante su conferencia de prensa matutina, afirmó que todo se ha logrado gracias a la disciplina en el manejo de las finanzas públicas, pues no se ha gastado más de lo que ingresa a la Hacienda pública, “esa es la fórmula”, además de que no se permitió la corrupción y hubo austeridad republicana.

El mandatario federal aseveró que la economía transita de manera inmejorable impactando en el bolsillo de los mexicanos y enfatizó que el siguiente año comenzará sin sorpresas, es decir, sin aumento de impuestos, ni "gasolinazos".

Te puede interesar: IMEF prevé PIB más alto en 2020 por T-MEC y producción de crudo

Pese a los comentarios optimistas del primer mandatario, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reveló esta semana las actualizaciones de las nuevas cuotas que se comenzarán a cobrar el 1 de enero de 2020, por el Impuesto Especial de Producción y Servicios (IEPS) a refrescos, cigarros y gasolina.

A través del Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia federal dijo en el primer caso que las nuevas tarifas serán aplicadas a los combustibles automotrices, fósiles, gasolinas y diésel en todas las entidades federativas.

Expone que los ajustes a las cuotas del IEPS no necesariamente tendrán un aumento en los precios de los combustibles, toda vez que dependerá de cada uno de los establecimientos.

Te puede interesar: Hacienda actualiza impuestos para alcohol, cigarros y gasolinas

El jefe del Ejecutivo federal atribuyó estos resultados a su política de austeridad, al manejo responsable de las finanzas y al destierro de la corrupción de la hacienda pública.

Indicó que además de que la inflación es controlada, la deuda pública no aumentó este año, "estamos por terminar, estamos un poquito debajo de lo que era la deuda pública con relación al Producto Interno Bruto el año pasado, es decir “cero aumentos".

lps